miércoles, 23 de febrero de 2011

La soberbia del "teacher"

Le dicen el “teacher”, y es el periodista más reconocido en este país –lo cual no significa que sea el más talentoso-. En su espacio noticioso (el más visto) entrevistó a un famoso actor inglés, el cual no “explica” el español… Al momento de la verdad el audio falló, el entrevistado no escucha nada, además pone cara de ¿what? La confusión inunda el foro, instantes de tensión, cadena nacional, todo México al pendiente. “Vamos a corte” dicen desde la cabina… Pero una estrella del canal de las estrellas, con más de cuarenta años en el oficio y toda una vida de experiencia no puede mandar a corte así como así, ¡no! Antes mete las cuatro en “prime time”…

Y así lo hizo, sacó sus más tiernos recuerdos del “Follow Muzzy” y decidió chutarse la entrevista en inglés, el resto de la historia ya todos la conocen…

Luego, nuestro protagonista, siempre con una sonrisa en los labios, se la pasó diciendo que “aguanta vara” y que daba las gracias por hacer de “juay de rito” un “menudo fenómeno” a nivel nacional… Todo precedido de sonora carcajada…

Pero lo que no nos dijo don Joaquín fue que gracias a su soberbia disfrazada de chistecito perdieron su trabajo tres personas: el productor del noticiero, el sonidista (sí, el que se ve tratando de arreglarle el audífono a Anthony Hopkins) y otra persona del staff.

Así se las gasta el “maestro”. Ocultó la realidad, pero lo que nunca podrá ocultar es esa divertida ignorancia que pone de manifiesto todos los días, eso sí, en horario estelar…

Obituario: Me imagino a Carlos Reinoso diciéndole a Emilio Azcárraga Jean “Viene el clásico, dame licencia, me voy a dirigir a las Chivas para que juntos le podamos poner en la madre al conjunto de casa”. Andrés Manuel está loco, eso me queda claro.

lunes, 14 de febrero de 2011

Ronaldo, el de a de veras...

Se retiró Ronaldo Nazario de Lima, simplemente, el mejor delantero que me ha tocado ver jugando en vivo –sí, a Pelé también lo vi en video, pero no en el momento de la acción-.

El “gordo” jugaba para divertirse, se regodeaba con la pelota, inventaba jugadas, creaba el fútbol. Ese era el verdadero Ronaldo, lo demás son imitaciones, ni Ronaldinho –llamándose Ronaldo de Asís Moreira- utilizó el nombre, prefirió sumarle el “dinho”, que significa “hijo de” o “pequeño”… Eso es humildad…

Ronaldo pesaba en los momentos importantes, se hacía notar –pregúntenle a Oliver Khan, portero de la selección Alemana en aquella final del mundial del 2002-, no como otros que viven de modelar y juegan en el Madrid. El nombre le queda muy grande a Cristiano…

“Mi gordo” – así lo llamábamos mis amigos y yo- fue un portento de capacidad, habilidad, potencia, velocidad, habilidad, precisión, magia y contundencia. En sus dieciocho años como futbolista, el “fenómeno” atesora títulos individuales y colectivos y acumula muchas distinciones que lo inscriben en el limbo futbolístico como unos de los mejores jugadores de la historia.

Para mí, en orden, están Pelé, Maradona, Cruyff, Zidane y Ronaldo… -Sí, ya sé que hay susceptibilidades-.

Máximo artillero en la historia de los mundiales –a ver quién es el guapo que lo supera-, Ronaldo brilló con todas las camisetas que vistió, ganó tres veces el premio al mejor jugador del Mundo de la FIFA y fueron pocos los títulos que se le escaparon –le faltó la Champions-.

Además, es una estrella que se preocupa por mejorar las condiciones de vida de los demás, Ronaldo es embajador de buena voluntad de la ONU, y preside su propia fundación “Ciudad de Dios”, además organiza y participa en partidos de fútbol benéficos contra la pobreza…

Las palabras que Kaká le dedicó en su twitter lo dicen todo: "Ronaldo, muchas gracias por todo lo que hiciste por el deporte, por el fútbol, por Brasil y por las miles de personas en todo el mundo. ¡Eres un ejemplo!". Y agregó "Con mucho orgullo puedo decir que jugué con uno de los mejores jugadores da la historia del fútbol. Que Dios te siga bendiciendo en esta nueva fase de tu vida. Eres y siempre serás ‘El Fenómeno’".

No tengo nada más qué decir… ¡Grande Ronnie!

Obituario: El Necaxa le ganó al América, el fútbol mexicano es transparente… Y yo me chupo el dedo.



viernes, 11 de febrero de 2011

Protestar

Después de 30 años en el poder y 19 días de protesta renunció el presidente egipcio Hosni Mubarak…

No les voy a dar una crónica, porque seguramente ya todo mundo conoce los detalles, pero sí me voy a plantear una sencilla pregunta…

¿Por qué los mexicanos no protestamos ante las injusticias que nos aquejan a diario? Y me refiero a todo tipo de injusticias. Desde el microbusero que anda en chinga hasta la torpeza ejecutiva, legislativa y federal con que conducen a México. ¿Por qué los mexicanos no salimos a las calles como los egipcios, los tunecinos, los jordanos, los marroquíes y los yemenitas a protestar por el hambre, la pobreza y la corrupción e ineptitud de nuestros gobernantes? Pero protestar en serio, no como el pendejete de Noroña (por cierto “pendejete” es la palabra que más usa el diputado en twitter).

¿Será por la polarización que existe en el país? ¿Será miedo? ¿Será que tenemos mala memoria? ¿Será que estamos muy preocupados por nosotros mismos? ¿Será que la cultura de la evasión le gana a las ganas?

Algunos dirán que México no protesta porque aquí hay libertades y no existe un gobierno estilo Mubarak. Efectivamente, aquí no hay un concepto dictatorial de gobierno, pero sí corrupción, ineptitud e impunidad en la clase gobernante. Y sin duda una partidocracia que mantiene estancado el desarrollo nacional, que prefiere preservar sus privilegios a ser oposición.
México, sin embargo, guarda silencio, aguanta. Todos perdemos. ¿Acaso no sería sano protestar? Como dijo el reconocido escritor egipcio Alaa Al Aswany: "a través de la revolución un pueblo recupera su dignidad..."

Obituario: Carmen, por eso no voy a olvidarte, si ahora te llevo dentro, Carmen, muy dentro de mi pecho, a ti y al nazareno, Carmen, a ti y al nazareno, a ti y al nazareno…

miércoles, 2 de febrero de 2011

De ridículos en la tele

En las televisoras comerciales de nuestro país ya no hay idea (si es que alguna vez la hubo). Todo es igualito en ambas partes, y no, no voy a hablar de Laura y Niurka…

Lo mismo a la misma hora… La revista de la mañana, el noticiero, las historias de fé y esperanza, el talk show, el programa de chismes, el reality del domingo, el programa deportivo estelar… Y ahí… ¡precisamente ahí es donde encontramos el colmo de los colmos!

Me explico, en Azteca deportes, la señorita Inés Sainz lleva varios años viajando a la sede del Súper Tazón para realizar “notas” y “reportajes”. Y hasta diría que es la carta fuerte en esas transmisiones, porque ahí, dado su peculiar comportamiento, normalmente la nota es ella (no hablemos de lo que pasó en el vestidor de los Jets). Pone a los jugadores a jugar balero, a hacer lagartijas o a hacer dominadas, claro, siempre enfundada en un diminuto atuendo…

En la casa del periférico no acostumbraban tales cosas, ¡pero ahora ya le salió competencia a la rubia "modelo" (según palabras de José Ramón Fernández)! Televisa deportes mandó a Dallas (la ciudad) a Rebeca Algo (muy hermosa profesora de fitness) a hacer ¡exactamente lo mismo que la señorita Sainz! Se la pasó, en el media day, vestida como si jugara en la Lingerie Football League, midiendo los bíceps de los jugadores y echando desmadre con ellos. Con tan preciado material hizo una capsula bellísima donde pudimos apreciar su preciosa anatomía… Como si eso sirviera de algo… ¿? Nomás faltó que se pusiera un vestido de novia y le pidiera matrimonio al quarterback del equipo favorito (no, creo que eso que ya lo hizo otra brillante chica).

Ridículo, ridículo, ridículo... Por favor, que alguien me explique...

Luego por qué se enojan cuando la prensa internacional les pone a estas chicas adjetivos poco favorecedores y se ríe de nuestra forma de hacer televisión…

Obituario: Los Acereros se coronarán en la casa de los Vaqueros, se aceptan apuestas…