martes, 25 de octubre de 2011

Peor que un trapo

Para May...
A principios de año, en un discurso, Muamar Gadafi se refirió a los que se habían rebelado contra él como "cucarachas"... Pues esas “cucarachas” lo persiguieron durante meses, lo encontraron, lo sacaron de su madriguera, lo pasearon cual muñeco de trapo, lo exhibieron y le hicieron pasar los minutos más amargos, dolorosos, duros y penosos de su vida… Y lo hicieron momentos antes de darle muerte…
Así, el hasta hace poco todopoderoso líder libio arrastró por este mundo
la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser… Así, en unos cuantos segundos, seguramente soñó con el pasado que añoró, el tiempo viejo que lloró y que nunca volverá…
Ahí está el trofeo, cayó el dictador, son imágenes que pueden herir sensibilidades y que muestran a un Gadafi inerte que es pateado por los rebeldes. Ensangrentado y con la mirada perdida, implora clemencia mientras sus captores le gritan "perro" y le golpean. Golpes, insultos, empujones, una pistola en la sien... Y al parecer otra en el recto (¡qué delicado se oye!). Entretanto, el cuerpo de Gadafi seguía expuesto al público en una cámara frigorífica en la ciudad de Misrata, otra humillación del hombre que dirigió Libia como si fuera su rancho durante más de cuatro décadas.
Y ahora, después de que todo el mundo (literalmente) lo quería muerto, el orbe se vuelca en protestas para que se expliquen los detalles de la muerte del ex líder libio… Según Human Rights Watch, "el asesinato de una persona detenida es una seria violación de las leyes de la guerra y es un delito que debe ser perseguido por el Tribunal Penal Internacional". ¿O sea cómo? ¿No que las ratas no tienen derechos humanos? (Al menos eso lo dijo Arturo Montiel en el Estado de México).
Ya se les olvidó que nos vendieron la idea de que, durante 42 años, Gadafi fue responsable de terrorismo, crímenes, torturas, asesinatos de opositores, atentados, muertes, la explosión de un avión lleno de pasajeros en Lockerbie, Escocia, además de dar apoyo a grupos como el IRA, las FARC y la ETA… ¿Se les olvidó o se les pasó la mano o dijo mi mamá que siempre no o qué?
Obituario: Después del cochinero sonó la campana… Ahí viene el agarrón entre Marcelo y el Peje…

jueves, 20 de octubre de 2011

De putos y putas


Juegos Panaméricanos 2011, estadio Omnilife, Guadalajara… Juega la selección mexicana de fútbol femenil contra su similar de Chile. La portera del equipo andino despeja de meta, la tribuna le grita ¡puta! Normalmente el grito va dirigido a los porteros varones, pero cuando se encamina a una dama ¿qué debemos pensar?
Porque no es lo mismo, al menos en este país tan singular, “puto” que “puta”…
“Puto” denota una homofobia hecha costumbre, denota cobardía, refleja intolerancia hacia los homosexuales… Aunque todo mundo diga que solamente se trata de diversión y que no lleva intrínsecamente un acto de discriminación, ni de homofobia, ni de machismo. Que se trata nada más de una manera de “chingar” al rival, de molestarlo todo el partido, de desconcentrarlo y sacarlo de balance… Que de ninguna manera pretende insultar, ni degradar, mucho menos lleva mala intención.
“Puta” denota otra cosa que no voy a explicar aquí, es de todos conocido. Entonces la pregunta es: ¿Por qué indigna más el grito a una mujer? Porque  llevamos años peleando contra la violencia hacia las mujeres, porque el concepto cambia, porque es estúpido y de estúpidos divertirse con un asunto tan serio, porque, en cualquier terreno, hay qué demostrar civilidad y educación… Pero bueno, sabemos bien de todas las demostraciones de imbecilidad que suelen suceder en los estadios, tanto en las tribunas como en la cancha… ¿O ustedes qué piensan?
Obituario: Ahora sí, AMLO se reunió con los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, sí, con la "mafia del poder" y les pidió equidad… ¿No que no tronabas pistolita?

lunes, 17 de octubre de 2011

Cucho y Benito no tienen partido

Simplemente entrañables
¿Quién le dijo al “Tata” que podía utilizar nuestros más tiernos recuerdos de infancia para promover a su ídolo? ¿Ya lo sabrán en Hanna Barbera? Digo, legalmente puede hacerlo, porque no menciona ningún nombre, pero todos sabemos de quiénes se trata, son voces inconfundibles por estar tan arraigadas. Son ícónicas, clásicas. Y por lo mismo no debería utilizarlas de manera tan baja.


Ya llegamos al extremo, es el colmo. Don Jorge y su héroe se olvidaron del contenido ideológico y político, para darle un contenido meramente mercadológico y ¿popular? No. ¿Populista? Tampoco. ¡Populachero! Eso sí…

La verdad qué pena (ajena). Es una pena (ajena) que tengamos qué chutarnos unos spots tan mal hechos, tan sin chiste, tan “ahí se va”… Cucho y Benito deben estar retorciéndose de la risa o muriéndose del coraje… “¿Y éste por qué se aprovecha de nosotros?” Dirán, “¿nosotros qué culpa?” “¿Y yo por qué?” (Ah, no, ese fue otro). Total, hay qué agarrarse de donde sea para sacar raja y llevar agua a su molino. En la guerra, en el amor y en las campañas políticas todo se vale. Y si el capital político del presidente legítimo se ha ido diluyendo de a poco, siempre tendrá a sus fieles seguidores para tratar de sacar al buey de la barranca (lo de “buey” no es ni insulto, ni descripción, ni alusión, simplemente así dice el dicho).

Y ahorita que lo retro está de moda y Don Gato llegó a la pantalla grande, el “Tata” aprovecha el momento para dar el espaldarazo a su semidiós. Y se sirve de la promoción para hablar de él y resaltar sus grandes cualidades… En toda entrevista saca el tema. Simplemente no pierde oportunidad. -¿Y Cucho? –Muy bien, gracias, pero quiero aclarar que no estoy usando las voces de ninguna película, estoy usando mis voces. Yo no apoyo (a AMLO), estoy participando en una lucha en la que deberíamos de participar todos, si nos preocupáramos por nuestras familias, nuestros hijos y por el país; el participar en un movimiento como Morena es que el país y los ciudadanos nos tenemos que regenerar a menos que la gente esté conforme de vivir lo que estamos viviendo…

Pues allá él, pero yo sí estoy muy indignado, porque ninguno de mis personajes de la infancia tenían (ni tienen) ideología política, ni colores partidistas. Una cosa es agarrar a Juan Gabriel, o a Kate del Castillo o a Iridia Salazar o al Místico, ¡pero Benito B. Bodoque de la B! Por Dios, señor don Tata, de veras. Y así recomienda que no se apen…jen, ¿no se habrá mordido la lengua?

Obituario: Marco Fabían, de Chivas, y su festejo… Definitivamente los futbolistas piensan con las patas…

lunes, 10 de octubre de 2011

Knock out

En el beisbol, cuando un equipo lleva 10 carreras de ventaja al terminar la séptima entrada, se da por terminado el partido... Se le llama knock out.

La carrera electoral al interior de los partidos ya está más allá de la fatídica séptima ¿no? Y Enrique Peña Nieto, de acuerdo con varias encuestas, supera ampliamente al senador Manlio Fabio Beltrones en todas las entidades del país… El 10 a 1 es concluyente, tajante, irrebatible, simplemente incuestionable…
Pero, como debe ser, hay qué ponerle emoción, discutir el punto y, ¿por qué no? Gastar una lana y jalonearse el poder político que tanto gusta… Así que los revolucionarios institucionales se fueron a Chihuahua a discutir tan importantes cuestiones…
En resumen: El PRI elegirá a su próximo candidato a la Presidencia de la República a través de un método abierto, con elección directa donde participarán militantes y simpatizantes… Chistecito que costará casi 100 millones de pesos… La pregunta obligada es ¿y como para qué? Si el palo está dado (y ni Dios lo quita).
No nos hagamos, Peña Nieto es “el hombre” y está en los cuernos de la luna. Simplemente no tiene quién le haga sombra. Manlio lo sabe perfectamente, pero algo podrá pelear ¿no? El partido, el presupuesto, una secretaría, la campaña, algún hilo negro que esté por ahí escondido, en fin… De lo perdido lo que aparezca…
…Y todos se regocijaron, salieron muy contentos de su asamblea, seguros, confiados, unidos, firmes, con un rumbo bien determinado hacia un nuevo periodo jurásico…
Obituario: Ni Paul, ni Marcelo entienden, se casaron por tercera vez… Aunque, la verdad, sí se ven muy felices… Allá ellos.