miércoles, 25 de abril de 2012

Ven, te vamos a madrear

Si usted, querido lector, recibiera una llamada en la que lo invitaran a una reunión en la cual todos los invitados se le van a ir encima y el único objetivo será darle una golpiza ¿saldría corriendo a tal encuentro? ¿Diría “claro que voy, con todo gusto, espérenme”? A eso súmele que sea usted muy malito para los trancazos…



Carmen Aristegui (periodista con marcada tendencia Lópezobradorista, por cierto) convocó a los cuatro candidatos presidenciales a un debate ahí, en su programa en MVS… Se trataba, por supuesto, de que todo el panel se le fuera encima al encopetado. Ése era el juego: “Prepare, apunte y péguele al puntero”… 



Pero ¿qué creen? Por medio de una carta, el equipo de campaña del candidato del PRI informó, amablemente, que declinaba la invitación… Supongo que el escrito decía más o menos así: “El Sr. Peña, no asistirá al debate convocado por MVS porque no lo consideramos pertinente, el exponer a nuestro candidato a poder ser cuestionado libremente nos pondría en un grave riesgo y eso no lo podemos permitir. Ya han tenido la oportunidad de escuchar la forma en que responde cuando no tiene un guión aprendido. Eso sería un peligro para la campaña… Agradeciendo de antemano su atención y su compresión, les hacemos llegar nuestros saludos desde la casa de campaña.”



Y tienen razón, hoy el candidato tricolor va arriba por mucho, y exhibirse de esa forma es un riesgo muy grande (de por sí sabemos que no es un tipo muy brillante. Bueno, nada brillante. Ok, es bastante soso), pasearse por diversos foros debatiendo con los otros tres no le beneficiaría en lo más mínimo. Todo lo contrario, no tiene nada qué ganar y sí mucho qué perder… Ya ven que él sin teleprompter es hombre muerto. Peña, en el ruedo y sin muleta, ¡Dios nos ampare!



Por tal motivo todos se rasgaron las vestiduras… Pero no se hagan bolas, esto es la guerra y todo se vale. Y lo que no se vale se inventa y se le da la vuelta a la ley, siempre lo hacen…



Hace seis años Andrés Manuel (podemos obviar los apellidos ¿no?) agarró sus canicas y no quiso jugar con los demás en uno de los dos debates organizados por el IFE, ahí se quedaron el pedestal y el micrófono solitos, esperando al entonces puntero en las encuestas… El capricho le salió caro, la soberbia le pasó factura. Al final ya sabemos lo que pasó…



Y ahí, doña Carmela no dijo ni pío…



Obituario: ¡Ah, por cierto! Josefina tampoco va a ir, pero bueno, así habrá más tiempo para escuchar lo que tenga qué decir Gabriel Quadri, porque el discurso del Peje ya nos lo sabemos de “pe a pa”.



También puedes leer esta columna en  http://www.gurupolitico.com/

jueves, 19 de abril de 2012

El circo de los verduleros


-Es un puente…

-Es un distribuidor vial, el puente está allá atrás y un notario dio fe. Es el compromiso 127…

-Peña promete y no cumple. Queremos que lo haga con este puente. La obra está detenida desde hace tres años... Es un engaño a la población, porque la obra no se ha terminado…

-Les voy a demostrar que están mal…

-¿Me dejas terminar? Yo te respeté…

-¡Me están agrediendo! Por favor controlen a sus seguidores…

 -Aquí no hay seguidores de nadie, nosotros sí vivimos en esta zona…

-Les dimos argumentos y obtuvimos insultos y descalificaciones. Ése es el PAN que tiene al país sumido en la violencia…

Entonces los priístas se levantaron y dijeron que no había condiciones para continuar…

Así, “la mesa de la verdad” terminó como inició: cada quien se quedó con sus alegatos y acusaciones. Cada quien se sobó su golpe y se regresó a su casa.

En un mercado –con todo respeto para los locatarios- hay mejor nivel de debate. Por lo menos hay argumentos, testimonios, evidencias.

Lo del martes no fue debate, aquello fue puro show, parecía una lucha de la AAA, cada equipo con su porra, gritando, apoyando a los suyos y lanzando vituperios al bando contrario… Mantas, pantallas gigantes, una carpa, mesas y sillas… Y el pobre Javier Solórzano, que se supone fue a mediar, no sabía dónde meter la cabeza. Lleno de pena ajena no sabía a qué diablos fue, totalmente confundido, contrariado y, estoy seguro, absolutamente arrepentido.

¡Qué flojera, qué asco y qué pena! Este país tiene muchos problemas qué resolver: Más de 60 mil muertos, 20 mil desaparecidos, 60 millones de pobres, pésima educación, 7 millones de ninis, otros tantos millones de desempleados, indiferencia del gobierno, mitomanía de los políticos y funcionarios y mil dificultades más… ¡Uf! Y esta bola de ______ (ponga usted el adjetivo) jugando al “tú me dices y yo te contesto”… Lindísimo circo, digno del Ringling Brothers and Barnum & Bailey ¡por Dios!


Esos no son políticos, son vedettes. Y si no me gusta lo que dices agarro mis canicas y me voy… Nuestros políticos están llenos de cerrazón, de intransigencia, de mentira, de manipulación y de soberbia… ¡Qué bueno que no buscan la división, qué bueno que sus planteamientos son concretos, constructivos y, sobre todo, honestos!

Obituario: Josefina dice que será una presidenta con falda, pero con muchos pantalones (?)

También puedes leer esta columna en http://www.gurupolitico.com

jueves, 12 de abril de 2012

La política se denigra sola


Es un lugar común decir que los legisladores de nuestro país son incompetentes, ineficaces, ignorantes, flojos, apáticos y muchos adjetivos más. El grueso de la población los percibe así quizá porque muy rara vez dan resultados. Se supone que deben ser gente preparada, capaz, con vocación de servicio, comprometidos, en fin…

Por todo lo anterior, las intenciones del conductor de televisión Raúl Osorio de convertirse en diputado federal por el PRI-PVEM han generado comentarios encontrados, sus detractores afirman que el también modelo no cuenta con la capacidad para convertirse en legislador…

Y yo pregunto: ¿Raúl Osorio denigra a la política? ¿Es el “Rulo” menos o más bufón que todos los que ocupan una curul? ¿Está mal que un conductor de TV, que posa para calendarios, que se involucra en pleitos con personajes de su misma categoría, que no tiene un perfil para la candidatura, que no tiene la preparación, ni la experiencia para desempeñarse en la administración pública o federal y que además (eso sí) tiene las mejores recetas de licuados para ponerse “mamey”, tenga la ilusión de poner su granito de arena para construir un país mejor?

La política se denigra por sí misma, no necesita ayuda. La política está desvirtuada desde hace mucho tiempo. Hay un desencanto generalizado. En este país la política sirve para lo que sea, menos para hacer política. Basta echar un vistazo a los personajes que la integran, muchos son, por decir lo menos, siniestros, funestos y nefastos. Otros son unos payasos que viven de hacer circo todos los días. También están los golpeadores, esos que gritan, patalean y golpean… Hay de todo ¿a poco no?

Y México lo que necesita ahora es que sus políticos hagan política. Necesita que pongan todas sus capacidades en sacar adelante todo lo que está metido en un enorme atolladero. Necesita hombres y mujeres inteligentes, pensantes, preparados, competentes, que eviten la ingobernabilidad y la parálisis… ¡Ay ajá!

Por eso los electores deben conocer y analizar todas las opciones, para poder tomar la mejor decisión (¡qué bonito se oye!)…

Obituario: Lástima que Laura Bozzo sea peruana…
También puedes leer esta columna en http://www.gurupolitico.com/