miércoles, 27 de junio de 2012

È finita


Por donde quiera que ando y a quien sea que le pregunto la respuesta es la misma: La gente dice que está  harta de los spots electorales, que son demasiados  y que, además, son malísimos...

Fueron casi seis meses de mensajes y mensajes y mensajes. Antes del 18 de diciembre pasado todavía no se transmitían  y ya estábamos hartos, ya eran demasiados y ya eran malísimos…

Pero todo esto se acaba, BENDITO EL DIOS,  apenas comience el jueves 28… Se acaban las campañas y dejaremos de oír todos esos estúpidos mensajes que, estoy seguro, nadie va a extrañar (bueno, los que se hinchan de lana haciéndolos y transmitiéndolos sí).

Es que, como dicen en mi pueblo, son chingaderas (perdonen el francés, pero es la verdad), el bombardeo es inhumano, de veras. Fíjese usted:

Para esta campaña presidencial, el IFE dispuso de 44 millones 159 mil spots entre la autoridad electoral y los partidos. Para las precampañas, del 18 de diciembre al 15 de febrero: 13 millones 449 mil, de los cuales 8 millones 406 mil fueron para el IFE y 5 millones 43 mil para los partidos. En la llamada “intercampaña”, del 16 de febrero al 29 de marzo, el IFE se aventó 9 millones 639 mil spots. Y para los 90 días de campaña, ya campaña, campaña, del 30 de marzo al 27 de junio: 20 millones 174 mil spots, de los cuales 17 millones 232 mil son para partidos.

Spots basura, spots que nada dicen y que nada dejan, frases vacías, promesas estúpidas y muchas repeticiones. Yo creo que los ciudadanos de plano los bloqueamos, cuando están al aire ya no los oímos porque estamos hastiados de todo el show mediático que nos arrojan. Ya sabemos que los políticos son esos grandes farsantes que hablan mucho y no dicen nada... Pero, eso sí, lo dicen muchas veces, a ver si es chicle y pega…

Se acaban las campañas y ellos, los candidatos, por fin se van a callar, ¡uff!

Pero no cantemos victoria, del jueves al domingo el IFE nos tiene reservados, todavía, 896 mil 640 spots como para que no se nos olvide que lo suyo, lo suyo, es gastar lana a lo puritito güey.

Total: 44 millones 159 mil spots. Ajá, leyó usted bien: cuarenta y cuatro millones ciento cincuenta y nueve mil spots carísimos, mal hechos, deficientes y, para acabar pronto, de hueva… No lo digo yo, lo dice usted y toda la gente que está a su alrededor. Si no me cree, haga su encuesta, al fin que ahorita están de moda.

Obituario: Otra vez y ya casi para despedirse, el gobierno federal hace el ridículo al capturar a un joven que se presume es hijo de quien no es hijo, pero que se parece al que buscaban aunque no era el que pensaban y que decían que sí era. Bueno ustedes me entienden…

También puedes leer esta columna en  http://www.gurupolitico.com/  

miércoles, 20 de junio de 2012

El cansancio de Chepina

Debo decir que ya me harté de Josefina Vázquez Mota y de su jadeante, aburrido, monótono, fatigoso y cansado tono… Mi Jose no sólo está cansada, no, también se le nota que está hasta la verdadera madre.

Y debe ser, Josefina viene de un camino largo, viene de romperse la cara con una bola de candidatos que tenían mucha más simpatía que ella ante el señor Calderón, mismos que, uno por uno fueron cayendo a los pies del preciso, sin que éste pudiera (o quisiera) hacer nada… La gallina, ella solita, dejó atrás a todos sus contrincantes y se colocó como “la buena” ante la mirada atónita e incrédula de Felipe (y seguro también ante un tremendo entripado)…

Tal vez por eso nuestro primer mandatario no metió las manos para ayudar, aunque fuera un poquito a su candidata, porque aunque no sea de la estatura de su vida, es su candidata…

A mi Chepina la dejaron abandonada, no hay nadie a su lado, ella vacía, desierta y muy sola pelea su lucha. A eso súmenle que tiene de su lado un equipo conformado por puro incompetente (dicho con todo respeto, expresaría AMLO).

Por eso la candidata del PAN ya no quiere queso, sino salir de la ratonera. Después de una campaña llena de desaciertos, de errores, de improvisaciones, de innovaciones absurdas, ¡de ocurrencias pues! Donde no pudo convencer a nadie de nada, ni siquiera a sus correligionarios, que la ven como el error que nunca debió ser (¡wow, qué frase!).

Así, cualquiera en sus zapatos de medio tacón estaría cansado, ¡cómo no!

Esa debe ser la razón por la que Josefina habla en “parcel”, como las ballenas, así, despacito, arrastrando las frases y con una flojera que parecen dos… ¡Ya que se acabe, por Dios! Ya, paren la masacre. El tercer lugar es muy decoroso para alguien que, metida en una tremenda encrucijada, nunca supo qué camino tomar… Le hubiera hecho como José Alfredo, que ante la duda se dijo “…cuatro caminos hay en mi vida ¿cuál de los cuatro será el mejor? Tú que me viste llorar de angustia, dime Paloma ¿por cuál me voy?”

Obituario: Se rompió el #yosoy132… Ya se están agarrando del chongo para saber quién come más pinole… Eso sí, desde Londres.



También puedes leer esta columna en http://www.gurupolitico.com/

miércoles, 13 de junio de 2012

¿Cómo don Andrés, cómo?

Es muy fácil decirle al mundo lo que necesita para mejorar, eso es muy sencillo, lo espinoso es llevarlo a cabo, punto que obviamente Andrés Manuel López Obrador siempre evita…
Porque lo más importante es el cómo, sabemos que las varitas mágicas no existen, aunque haya mucha gente que piensa que sí, que Harry Potter es real y que nos puede cambiar la vida con un movimiento de muñeca y unas cuantas palabras rimbombantes y sin sentido… En ese sentido estoy de acuerdo con Felipe Calderón (sí, discúlpenme, pero en esta ocasión concuerdo con el “usurpador”) quién señaló que no basta la buena fe, no basta la rectitud de intención de hacer cosas buenas que, a la hora de evaluarlas son, francamente, ineficaces o, incluso, que pueden exacerbar las distorsiones que tiene la desigualdad social y económica"…
Es cierto. No es tan simple, pero estamos en campaña y el prometer no empobrece… En estos días Andrés Manuel se ha distinguido por sus fantásticas, sorprendentes, asombrosas y, me atrevo a decir, casi imposibles propuestas. Por ejemplo, ha dicho: “tengo experiencia en el gobierno, ya he gobernado, tengo experiencia en todos los campos de la vida pública, pero en lo que más tengo experiencia es en el desarrollo social, tengo 35 años atendiendo a la gente humilde, por eso creo que se debe combatir la pobreza y la desigualdad, por razones humanitarias, pero no solo debe ser por eso, aunque si somos solidarios, fraternos ya con eso sería más que suficiente, tenemos que tener en cuenta que si no combatimos la pobreza y la desigual va a continuar la frustración y continuará la violencia…” No, pos eso sí…

Ok, ahí les va otra: “pensión a todos los adultos mayores, a los discapacitados, a las madres solteras y otros apoyos sociales. Atender a las comunidades indígenas, vamos a garantizarles sus derechos sociales”.
También propone que al eliminar la corrupción habría más recursos para impulsar programas sociales, de igual forma, señala que dará mayor impulso a la educación, la salud universal y abriría más trabajo con los 800 mil millones de pesos que se obtendrían quitando los salarios estratosféricos a los funcionarios de alto nivel, acabando con los privilegios fiscales y terminando con la corrupción… ¡Ah, y cinco nuevas refinerías! (?)
Además dice que el principal problema de México es el desempleo, seguido de la violencia y la corrupción, a la que propuso combatir de frente y sin rencores.
Igualmente, sugirió erradicar el fuero constitucional para llevar a los funcionarios y políticos ante la ley por igual como cualquier mexicano.
También dice que reorientará el gasto, reducirá el precio de los combustibles sin aumentar las contribuciones, que eliminará el IETU (¡ojalá!), que aumentará la inversión y los gastos, y que creará las nuevas secretarías de ciencia y de cultura. “Sobrará el dinero…” dice el tabasqueño…
Todo suena rete bonito, ¡bien padre! Y yo no digo que no se pueda, nada más propongo que nos diga ¿cómo diablos le va a hacer?
Obituario: ¿Ya se habrán puesto de acuerdo los del #yosoy132? Digo, porque ni ellos mismos saben cuáles son sus “ideales”…
También puedes leer esta columna en http://www.gurupolitico.com/

miércoles, 6 de junio de 2012

A otro perro con ese hueso


Fox no es tan parejo como pendece… No es el efecto del prozac, ni se le ha ido el avión. Sólo se está blindando. No es que quiera que llegue Peña Nieto ¡es que no quiere que llegue Andrés Manuel! Sabe perfectamente que Josefina está en la lona y se protege…

Sí, sus convicciones y sus ideales políticos permanecen intactos, no niega sus orígenes y antepone su amor por México, su compromiso como ciudadano y su deseo porque termine este terrible proceso de fragmentación social en que estamos enredados… ¡Ay ajá!

El ex presidente Vicente Fox dijo que “se equivocan quienes afirman que la democracia es estar en contra de todo y de todos, porque democracia es anteponer el bien común al bienestar personal y brindarle a la colectividad el poder de decidir libremente sin señalamientos ni venganzas…” ¿A quién irá dirigido tal mensaje? Híjole, esa sí es una pregunta difícil…

Hay qué recordar que si Fox tiene un enemigo, ése es André Manuel López Obrador. Ambos personajes se la pasaron del 2000 al 2006 agarrados del chongo. Don Vicente hizo todo lo que pudo para frenar la vertiginosa escalada del “peje” rumbo a Palacio Nacional (ya ven que ahí quería vivir). Hizo de todo para que no llegara y lo logró… (Bueno, el mesías tropical también puso mucho de su parte).

Y en el 2010 el guanajuatense de plano se descaró. Le preguntaron si “cargó los dados en contra de AMLO en la elección de 2006” y él, francote, rancherote y sincerote, como es pues, respondió: “Lo que pude, claro que sí y es democrático, por eso digo yo y lo dije que fue un segundo triunfo para mí. Yo en el 2006 estaba defendiendo esos principios y hablando de ellos, como lo hago yo, con la misma pasión y la misma convicción que todo este rollo de la demagogia y el populismo no funcionan”…

Fox “sacó” al PRI de Los Pinos y luego desperdició la oportunidad de completar la transición a la democracia y en ese sentido no se atrevió a romper con las viejas estructuras, y una de ésas es el PRI… Ese PRI al que ahora pide que apoyemos.

Ahora que la candidata de su partido está más solita que un anillo para un hombre sin manos (¡gracias Arjona!), que Peña Nieto medio baja, AMLO medio sube y el nerviosismo hace presa de todos los contendientes, el ex presidente mejor se sube al coche de los ganadores, no vaya siendo que lo cacen como a una bruja, o que lo aplasten como a una víbora prieta o una tepocata… Si el miedo no anda en burro. Ya ven ustedes que no hay nada peor que un presidente resentido, nada más hay qué revisar la historia…

Obituario: También Rosario Robles y Manuel Espino tienen sus convicciones bien firmes. Por favor, no lo duden.