lunes, 30 de abril de 2018

Cuando recalienta el sol


“Está muerto, de esta no se levanta”, decían. Que el sol ya no saldría y que, como cuando le pegan a las piñatas, su tiempo se acabó…

Sin embargo, ahí está, de vuelta. Con disco nuevo, con bioserie (saturando Netflix), con más de veinte conciertos en su temporada en el Auditorio Nacional, cantando mejor que nunca, más maduro y mejor artista del que siempre ha sido, triunfando de nuevo, pues.

Es, sencillamente, el mejor cantante que ha dado este país. Con 36 años de trayectoria, con un catálogo de éxitos impresionante y con un talento y una voz inigualable, Luis Miguel está en uno de sus mejores momentos de su larga trayectoria. Recuperando todo aquello que, por flojera, por desidia o por lo que sea, dejó ir.

La serie acerca de su vida ha sido un éxito. Es un verdadero acierto para saber por qué mi Micky (así es el trato entre estrellas) es como es. Por qué se comporta como se comporta y por qué hace lo que hace. Es importante que la gente conozca el lado oscuro del sol, que se sepa, bien a bien, el sicópata, sociópata, embaucador, tramposo, timador y sinvergüenza que era su padre. Un cantante mediocre que nunca dio una, pero que vio en su hijo una mina de oro. Y que lo explotó y que le sacó todo el jugo que pudo y más. Que hizo todo para que su hijo se dedicara a cantar (cuando el niño quería, nada más, ser “niño”). Que lo maltrataba, que le pegaba, que lo obligaba a salir al escenario, que lo presionaba en todos los sentidos. Un tipo que siempre le vio el signo de pesos en la frente a su primogénito. Luisito Rey era siniestro (y no lo digo por la serie) y vio su sueño cumplido a través de su hijo. Luis Miguel es lo que él nunca pudo llegar a ser. Pero un día el niño creció y se dio cuenta de que, si su padre lo engañaba, lo manipulaba, lo traicionaba y simplemente, para él, era un cheque al portador, ¿qué podía esperar de los demás?  Si todos los que se le acercaban lo hacían por mero interés. Sin tener la mínima idea de dónde está su madre, ¿en quién podría confiar? Por eso Luis Miguel es el misterio que es, por eso no confía ni en su sombra. Razón no le falta.

Y llegó mucho más allá de lo que su padre se pudo haber imaginado. También, hay que decirlo, gracias a su él. A pesar de todo, la música se convirtió en la vida del cantante. Y llegó a la cima, a la verdadera cima, y ahí se ha mantenido, nada más, durante más de tres décadas. Quiero ver al guapo que haga eso. 

Pero el sol está de vuelta, recalentado, más presente que nunca. Vendiendo discos, agotando conciertos y colapsando el streaming. Es Luis Miguel, es grande, aunque a algunos no les guste…

Obituario: La guerra sucia apenas empieza, Andrés, apenas empieza.

lunes, 9 de abril de 2018

Como cuando nada nos embona


Y entonces el presidente Peña le mandó un contundente mensaje a mister Tump. Palabras, más, palabras menos, mi querido y admirado Enrique le dijo que se vaya a desquitar sus frustraciones a otro lado y no se meta con nosotros, que somos rete unidos y que no nos vamos a dejar. El discurso le dio la vuelta al mundo y en todos lados le aplaudieron a nuestro mandatario… En todos lados, menos aquí, donde nadie quedó conforme. Y cuando digo “nadie”, me refiero a la gente de a pie, a las fantásticas redes sociales y a uno que otro destacado periodista.

Que si, por fin, Peña se dignó actuar como presidente, que si se tardó cinco años en dar el mejor discurso de su historia, que si se envalentonó porque ya va a terminar su sexenio y ya nada le importa, que si lo hizo porque ya estaba demasiado presionado y que si las hilachas…

La cuestión es que el gobierno de la República nunca hace nada bien, ¡nunca hace nada bien! ¡Nada! Y miren que los empresarios, los gobiernos estatales, los académicos, los industriales, los candidatos a la presidencia y todos los sectores que componen el Estado mexicano, se subieron al barco y apoyaron la moción del presidente. Sí, leyó usted bien, los cuatro candidatos a la presidencia también apuntalaron los dichos de Peña. Andrés Manuel López Obrador, el dios de los contreras, dijo: "¿qué creen?, apoyo lo que dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, porque por encima de nuestras diferencias está el interés nacional. La patria es primero". ¡Vaya! Una de cal…

Entonces, señores, seamos congruentes y no le busquemos trompa a las hormigas, de veras, si hay algo que debamos aplaudir, pues aplaudamos, no nos cuesta nada reconocer los aciertos, aunque sean pocos, de la gente en el poder. Y no, queridas redes sociales, ni estamos en guerra, ni nos van a encuartelar, no exageren. 

Obituario: Basta escuchar a AMLO cinco minutos para darse cuenta que no ha cambiado…

lunes, 2 de abril de 2018

Basura audiovisual


Los señores candidatos deberían hacen sus campañas con ideas y argumentos y no contaminándonos visual y auditivamente.

Por favor, ¡no más basura electoral! ¿De verdad creen que alguien escucha y ve sus spots? Son, y serán, millones y millones de impactos… Y esto apenas empieza.

Basta con poner un poquito de atención a toda esta propaganda y se darán cuenta de las cantidades industriales de basura que podemos encontrar, son cifras que, para muchos especialistas resultarían hasta peligrosas.

¿Y para qué? Si nadie les ponemos atención, si están ahí, pero nadie les hace caso. Son gastos innecesarios. Y hay propaganda de todos colores, de todos los partidos y con gente que ni conocemos, pero que ellos quieren que conozcamos… Candidatos de todo color, políticos anunciando sus informes, unos lanzándose a algún puesto, otros denostando a algunos, delegados “comunicando” logros, en fin, todo sigue siendo basura. Basura que cuesta mucho dinero y que bien se podría emplear en otras cosas. 

Pero no, el caso es gastar, el fin es llenar de porquería nuestro entorno, el caso es poner miles de spots cada dos minutos, en cada estación, en cada canal, en cada rincón, en todos lados… 

E insisto, esto apenas empieza, ya platicaremos cuando esto acabe, cuando el INE regañe a los partidos, y los multe y les recomiende que le bajen a su basurita… Y a los partidos les valga madres…

Obituario: Cruz Azul fracasó otra vez, no importa cuándo lean esto.