lunes, 30 de enero de 2012

Confusión y caos en el periférico

Ay ajá...
Como todos sabemos, a Don Marcelo se le ocurrió hacerle un segundo piso a la famosa vía que conectará desde el Viaducto Bicentenario del Estado de México hasta Muyuguarda (que supongo significa “muy al sur”). En ese esfuerzo por darnos mejores vialidades para una mejor ciudad (¡qué gran slogan! ¿Ya lo habrá dicho alguien? Igual y lo vendo antes de que me o fusilen) desde ayer le tocó cierre a los carriles centrales en periférico desde la Fuente de Petróleos hasta Alencastre, quesque porque ahí va un hoyo enorme que costará 800 millones de pesos, ¡hagan ustedes favor! Así estaremos, dicen, ¡once meses! (aunque, por supuesto, la duración nunca es la que prometen, ni mucho menos). Y aquello fue, por supuesto, un reverendo… un reverendo… ¿cómo se dice? ¡Ah, sí! Un reverendo desastre…

La opción que el brillante gobierno capitalino concedió a los conductores fue la habilitación de tres carriles provisionales en los camellones laterales que funcionan en ambos sentidos de la vía. Sí, muy bien, pero hay qué salir, por lo menos, media hora antes de lo normal…

Porque en el mencionado tramo nadie sabe por dónde se agarran los carriles laterales (que ahora son centrales), los polis que dirigen el tránsito tampoco tiene idea, hay letreros que en vez de ayudar confunden y en general impera el desorden y, por supuesto, el tráfico…

Pero si ustedes, montados en su automóvil, no forman parte de los 34 mil vehículos que circulan a diario por la zona ¡no se preocupen! El problema es para los que todos los días transitamos por ahí (ajá, yo trabajo en Polanco, por eso este blog se titula como se titula)…

Así que ¡gracias al mejor alcalde del mundo por ser tan bueno con nosotros y preocuparse porque lleguemos pronto a nuestro destino! También hay qué darle las gracias por hacer todas las obras al mismo tiempo y por tener a la ciudad de México hecha un verdadero agujero. Entre el metro, el segundo piso, el metrobús y todo lo demás quién sabe a dónde iremos a parar. Pero en fin, yo, por lo pronto, ya casi llego a Reforma, ya mero llego, mi recorrido es cortito, nada más vengo desde Villa Coapa…

Obituario: Hoy no hay obituario, la neta estoy muy enojado… ¡Caray, y eso que vivimos en la "ciudad en movimiento"!

martes, 24 de enero de 2012

¿Premio al indocumetado?

Se dieron a conocer los nominados para la octagésima cuarta (¿eh, qué tal?) entrega de los premios de la academia, mejor conocidos como “Óscar”. Pero la nota no es esa, total, pasa cada año. Lo importante para nosotros es la nominación como mejor actor (sí, leyeron bien) de Demián Bichir (sí, leyeron bien) por su trabajo en la película "A better life", de Chris Weitz, donde nuestro compatriota interpreta a un jardinero indocumentado que se enfrenta al lado oscuro de Los Ángeles (lo que sea que eso signifique). 

Sí, muy bien, felicidades a Bichir, sin duda se lo merece. Es el primer mexicano nominado a mejor actror, ahí nomás. Anthony Quinn se llevó la estatuilla en el ’52 y en el ’56, pero como actor de reparto por “¡Viva Zapata!” y “El loco del pelo rojo” respectivamente. Desde entonces, ningún mexicano había sido considerado para competir… Y mucho menos por un rol principal. Claro, Katy Jurado y Salmita estuvieron nominadas, pero estamos hablando de niños…

Sin embargo el buen Demián tiene un par de problemas…

Primero: En la misma categoría compiten George Clooney, Jean Dujardin, Gary Oldman, Brad Pitt… Un pokar bastante regular ¿no? Los contendientes son puros monstruos, puros consentidos de la academia y puros éxito de taquilla garantizados…

Segundo: En “A better life” Bichir interpreta a un jardinero indocumentado, un personaje que representa a una comunidad entrañable para todos nosotros. Ajá, “todos nosotros”, los de acá, de este lado. Porque para “todos aquellos” los de allá, de aquel lado, dicha comunidad no es, y lo sabemos, muy bien vista que digamos. Así que premiar a un actor haciendo de indocumentado no resulta, en lo absoluto, políticamente correcto. Los mochos de la academia premian a los retrasados mentales, a los héroes de guerra, a los enfermos, a los que matan nazis, a los lisiados, a los maltratados y hasta a los gays. Pero no me los imagino premiando a un ilegal, ¡Dios mío, eso sería atentar contra las libertades de los americanos!

En fin, sería maravilloso que se lo dieran. Se ve muy difícil, pero ojalá. Como sea, a ver quién es el guapo que supera esto del buen Demián. Honor a quien honor merece. Y ya sabemos, salir en todas las películas mexicanas tiene sus privilegios… y sus recompensas.

Obituario: En efecto, ahora el Peje habla como el Papa, pausado, mesurado, lleno de paz… A ver cuánto le dura el teatrito…

lunes, 16 de enero de 2012

Platanito, ese imbécil...


Pues sí, miles de mexicanos están llenos de  indignación y lo demuestran cada minuto, por medio de las diferentes redes sociales, para mostrarle a "Platanito" su repudio, después de haber visto el video que se difundió donde se aprecia cómo se burla de la tragedia de la guardería ABC.

Con diferentes palabras y groserías, muchos hombres y mujeres han cuestionado los chistes que “Platanito” presentó en uno de sus shows, en los que se burló de la muerte de 49 niños en el accidente ocurrido el 5 de junio del 2009. No voy a reescribir lo que dijo, porque no vale la pena, es tan bajo y tan tonto que no merece citarlo de nuevo.

El escarnio público se hace cargo de los que obran mal y, sobre todo, de los estúpidos. Vox populi, vox dei

Y es que no es para menos, hay quien dice que no pasa nada, que son sólo chistes inofensivos, que se le da demasiada importancia. Yo les pregunto ¿y si la tragedia les hubiera pasado a ustedes? ¿Se imaginan un dolor así en carne propia? Yo no se lo deseo a nadie, sencillamente debe ser insoportable… 

Julio César Márquez, papá del niño "Yeyé", una de las 49 víctimas calificó como una vileza la actitud del payaso: "Sentí como si me hubieran metido un cuchillo en el estómago, me movió todo bien gacho, reactivó la rabia contenida". Dijo que en este tiempo no habían vivido una situación de ese tipo, pero aseguró que "esto no va a quedar así, porque fue como si hubieran bailado sobre la tumba de mi hijo". Y tiene razón ¿no?

Porque hasta el humor negro tiene límites, el humor negro requiere de sutileza. Sí, es irónico y sarcástico, pero debe ser manejado con mucho cuidado. Y este payaso baboso no lo sabe manejar, no tiene idea, no es lo suyo… Él simplemente dice pendejadas a tontas y a locas y a ver qué pasa. No piensa que lastima a un a sociedad golpeada por una tragedia sin precedentes en este país… 

Alguien le tendrá qué decir a “Platanito” que la cagó. No, seguro ya lo sabe y seguro no tarda en pedir disculpas. Saldrá con la cola entre las patas a decir lo que ya sabemos. Pero el daño está hecho, su imbecibilidad quedó de manifiesto y los daños, para él, serán muchos y considerables.

Por lo pronto su casa Televisa, ni tarda, ni perezosa se deslindó de las estupideces de este payaso. Tele Hit, canal que emite el programa del imbécil en cuestión, retuiteó las declaraciones del productor Guillermo del Bosque: "El material es un show de Platanito en vivo de sus presentaciones personales que no es contenido de Telehit… Pésimo chiste de Platanito" (sic). 

Es el principio, a ver qué pasa…

Obituario: Esto es humor negro, la verdad está muy chistoso…

lunes, 9 de enero de 2012

No se hagan bolas

El PRD va a jugar otro jueguito… Para elegir a su candidato a jefe de gobierno del Distrito Federal, el sol azteca realizará una consulta (ajá, así como la que se encargó de elegir al “rayito amoroso” sobre el “hacehoyos” Ebrard) que se llevará a cabo el 14 y 15 de enero, se levantarán 4 mil 400 encuestas de cinco pregunta y los resultados se darán a conocer el día 19…

Y muchos quieren, en la lista estaban (porque algunos se bajaron y a otros los bajaron) Alejandra Barrales, Carlos Navarrete, Miguel Ángel Mancera, Mario Delgado, Martí Batres,  Joel Ortega, Porfirio Muñoz Ledo, Gerardo Fernández Noroña, Laura Velázquez, Benito Mirón Lince y hasta Pablo Gómez…

Pero como dijo el filósofo de Dublín “no se hagan bolas” el bueno es don Miguel Ángel Mancera, quien renunció a su cargo de procurador capitalino al cuarto para la hora, después de deshojar una margarita y de consultarlo con  su jefe Marcelo, quien, a su vez, le pidió opinión a su carnal y sensei tabasqueño, el cual cerró el puño y levantó su pulgar, dando así su aprobación  y visto bueno. De esta forma, Mancera tiene la bendición de los tlatoanis supremos para entrarle a la contienda por esta bonita ciudad. Los demás son figuras decorativas, entonces ¿para qué tanto brinco?

De todas formas es bien bonito ver y oír cómo le entran al circo. Gerardo Fernández Noroña dice que en su encuesta (cualquiera que ésta sea) lleva una importante delantera en las preferencias (?) Lo mismo dicen Carlos Navarrete, Alejandra Barrales y Martí Batres. Todos son punteros, ¡qué chistoso! 

Y la encuesta de la simulación servirá para eso, para que todos queden conformes con el resultado, se sumen al proyecto del exprocurador,  le levanten la mano, se regocijen y vayan en unidad por el 2012 (bueno, hablando del PRD creo que exageré, es más, ya me parece ver y oír un nuevo cochinero).

A estas alturas podríamos decir que en el D.F. esperamos una contienda de altura, con propuestas, de ideas, limpia y bien disputada, pero ¿para qué perdemos el tiempo? Sabemos que no será así… Ni aquí, ni en la federal, ni en ningún lado... Quizá en Timbuctú.

Obituario: ¡Lindísima la suavicrema de corrupción que se acaba de inaugurar en Chapultepec! Hasta dan ganas de sopearla en una tazota de chocolatote calientote…