jueves, 29 de marzo de 2012

Cinismo y mala memoria

Resulta que se registró ante el IFE Manuel Bartlett Díaz como candidato plurinominal al Senado de la República por los partidos de izquierda. ¿Por los partidos de izquierda? Ajá, por los partidos de izquierda…

Quien fuera señalado por la historia como orquestador del fraude electoral y la caída del sistema en 1988 y que posibilitó la usurpación de la presidencia de la República por Carlos Salinas (¡Vaya frase! ¿Ya la habrá dicho alguien?). Bartlett, símbolo del autoritarismo priísta y último titular de Bucareli por un sexenio completo, se presenta ahora como un político renovado, listo y dispuesto a sumarse a las filas de la izquierda. ¡Y en comunión con sus adversarios políticos de toda la vida!
Fueron las cabezas las que le dieron el visto bueno. Empezando por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que fue el primero que apoyó la candidatura del extricolor. Hace poco le preguntaron por la famosa caída del sistema: -¿Cómo puede ver al licenciado Bartlett como candidato de las izquierdas? -El licenciado Bartlett ha realizado en el Senado defensas importantes de intereses nacionales y ojalá que llegando siga en la misma línea-. Respondió el que fuera directamente afectado por las maniobras del entonces secretario de gobernación…
Y luego Andrés Manuel López Obrador Aseguró que “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Bartlett ha evolucionado y actúa con rectitud”. ¡Háganme ustedes el favor!
¿Y la traición a la patria y a la gente que tanto cacarean? ¿Dónde quedó la congruencia? ¿No se la pasan despotricando contra todo lo que huela a neoliberalismo y a Carlos Salinas? Don Manuel no huele ¡apesta! Con estas acciones los que se traicionan, y de fea forma, es la izquierda misma. Una izquierda sin memoria, una izquierda ya de por sí golpeada por la izquierda misma, una izquierda de juguete. Y por todo lo anterior, una izquierda que no rebasa (ni rebasará) los 18 puntos en las encuestas.
Qué cínicos resultaron todos. Sin duda velan únicamente por sus propios intereses… El diputado se preocupa por ser senador, el senador por ser gobernador, el asambleísta por ser delegado, el delegado por ser diputado y volvemos a empezar…
Ejemplos como el de Bartlett existen muchísimos, cuando no me dan lo que quiero, o no me postulan, o no me hacen caso, o ponen a alguien más… Agarro mis canicas y me voy a echar pulgas a otro lado. ¿Qué importa que no concuerde con las ideas de mis nuevos compañeros? ¿Qué importa que nos hayamos tirado toda la mala vibra en tiempo pasado? ¿Qué importa que seamos agua y aceite? ¿Qué importa? Total, lo trascendental es sacar adelante a la nación, sumar voluntades y luchar por la transformación del país…
Obituario: Un par de sonrisas, muchas bendiciones, un sombrero de charro y Benedicto XVI se echó a la bolsa al pueblo de México…
También puedes leer esta columna en   http://www.gurupolitico.com
 

jueves, 22 de marzo de 2012

Here comes the Papa...

El Papa llega el viernes a México, a Guanajuato. Seguramente, un buen día, iluminado por su palomita, decidió que debía venir a nuestro país para “revitalizar la evangelización” –lo que sea que eso signifique-.

Y aquí estamos ya, esperando la nube de gente que se arremolinará para darle la bienvenida al “representante de Dios sobre la tierra” –háganme favor-, miles de peregrinos deseosos de ver y estar cerca del venerable anciano vestido de oro repartiendo sonrisas y bendiciones y diciéndoles lo que deben y lo que no deben hacer: no usar condones, no abortar, no divorciarse, no tener relaciones ni antes ni fuera del matrimonio y  ser muy católico y muy creyente y muy temeroso de Dios, por supuesto.
Benedicto XVI, además de su amable visita pastoral, viene también, por supuesto, a supervisar los negocios del Vaticano, su antecesor vino hace diez años, o sea que ya es tiempo de regresar a ver cómo anda el “business”. Porque así lo manda Dios Padre.
Eso sí, nada qué ver con el Dios Padre del que hablaba Jesús de Nazaret. "Gratis recibisteis, gratis dad ", decía el Maestro. “No juntéis tesoros terrenales... Juntad tesoros espirituales", dijo el Galileo.  Está claro que nadie le ha hecho caso… El Vaticano y la iglesia, al contrario, cambian tesoros espirituales, tesoros de muy alto valor espiritual para el creyente como misas, ofrendas, bendiciones y demás ceremonias  por tesoros terrenales de mucho valor para el clero ($).
¡Ay, el Papa! Y no faltarán las odiosas comparaciones…
Que si Juan Pablo II tenía un semblante que irradiaba paz y amor y que si Benedicto se parece al emperador Palpatine, de Star Wars…
Que si uno era más conciliador, carismático y político y que si el otro hizo su propio cónclave y lo ganó…
Que si uno fue parte de las juventudes Nazis y el otro estuvo en un campo de concentración…
Que si uno es más culto, más inteligente y que siempre quiso acabar con Marcial Maciel…
Que si no pudo porque el otro era su compadre…
Por lo pronto el recibimiento, la logística, la fiesta, la organización y todo el numerito será pagado por nuestros impuestos, y las empresas que proporcionen dinero lo descontarán de lo que deberían pagarle al estado, al más puro estilo del Teletón, o sea que al final todo lo pagamos nosotros…
Obituario: Nada más espero que Felipe Calderón no le bese la mano al recibirlo…
También puedes leer esta columna en  http://www.gurupolitico.com

jueves, 15 de marzo de 2012

Ni a cuál irle

Faltan unos días para que se termine la inexplicable “veda” electoral que impuso el IFE a los candidatos a la presidencia de la república. Después de entonces arrancará formalmente la contienda y se podrán despedazar entre ellos.

Y digo “entre ellos” porque en estos tiempos de prohibición nuestros brillantes candidatos se han dedicado a despedazarse ellos mismos. Si siguen así no falta mucho para que alguno de ellos se suicide, claro, políticamente hablando…

Vamos viendo:

La abanderada del PAN se encargó de llenar un estadio para vaciarlo antes de tomar protesta. O sea ¿cómo? Ni el Cruz Azul es capaz de hacer tal cosa. El que el respetable desalojara el Azul en pleno discurso de la candidata presidencial fue una reacción natural a las condiciones climáticas y a las cuatro horas de estar esperando algo que, seguro, no tenían ni tantitas ganas de ver, pero el acarreo es el acarreo ¿no?

El candidato priísta no se queda atrás (aunque todavía va muy adelante). Está claro que no goza de  una agudeza mental muy vasta que digamos. Y que nomás no se sale del script, y que si se sale se mete en problemas. Flaquea cuando carece de guión, cuando tiene que improvisar,  y cuando no tiene el teleprompter consigo. El que un político sea muy culto, leído y estudiado no es garantía de que sea un buen político, pero el que sea ignorante es casi garantía de que será un mal gobernante (¿no Fox?).

Ciertamente, uno como ser humano se puede equivocar, sin duda todos cometemos errores, pero estamos viendo que Peña Nieto es un tigre de papel sin el cobijo de un guión o de un equipo de personas que le digan qué decir.

También es indiscutible que todo lo que haga, diga e intente será usado en su contra. Es el enemigo a vencer, va muy arriba, pero no debe sentirse en la silla hasta que se siente.

Luego viene el rayito de esperanza, el mesías de la repúbloica amorosa. ¿Qué puedo decir? Que entre él y Héctor Bonilla se han encargado de desencantar a los que un día estuvieron hechizados con el discurso sobre las clases sociales, los ricos, la preferencia por los pobres y un nuevo proyecto de nación.  Un rollo muy desgastado, nada nuevo…

Y hasta atrás viene Gabriel Quadri… Perdón, ¿quién?

Ni a quién irle, ya lo dijo Javier Aguirre: “Estamos jodidios”. Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de la partidocracia…

Obituario: Hace 40 años se estrenó “El padrino”… Extraordinario filme. Una oferta que nadie pudo rechazar.

También puedes leer esta columna en http://www.gurupolitico.com/

martes, 6 de marzo de 2012

Evaluación


Joe Biden, vicepresidente de los Estados Unidos,  vino a nuestro país a saludar a los candidatos presidenciales y a "darles por su lado". Y los tres como borregos…
Y lo fueron a ver como quien va a una entrevista de trabajo…
Llegaron, se sentaron y esperaron a que los llamaran. Estaban nerviosos, iban a ver al entrevistador que los puede contratar. Y la primera impresión por lo general llega a ser el factor determinante en la contratación.
Dicho esto, ¿qué es lo que un aspirante debe hacer para causar una buena impresión? Pues responder “correctamente” a lo que se le pregunta y demostrar que es el más indicado para ocupar el puesto en cuestión…
Y entonces viene la “plática”:
“¿Qué ha oido de nosotros? ¿Qué cree que podria aportar a nuestro proyecto?
Hábleme de usted... ¿Qué cambiaría de su forma de ser? ¿Por qué se considera un candidato capaz de lograr este puesto? ¿A qué ritmo esta usted acostumbrado a trabajar? Hábleme de su carrera, de sus estudios... ¿Tuvo buenas notas? ¿Por qué cree que deberiamos contratarle? Si tuviera que destacar su logro profesional mas importante, ¿cuál elegiría? ¿Cual ha sido su mayor decepcion profesional? ¿Tiene alguna duda? ¿Quiere hacernos alguna pregunta? Bueno, muchas gracias, nosotros le llamamos…”
Después de eso, los dos muchachos y la muchachita salieron de los Pinos muy optimistas, esperando que la elección (la del vecino del norte) les favorezca, repasando sus respuestas, analizando, como quien sale de un examen, cada respuesta que dio, “no la haya yo regado"…
Ojalá que el señor Biden haya encontrado lo que vino a buscar y ya sepa quién es el más apto para el puesto ¿no? El entrevistador irá a darle las evaluaciones al jefe, ése que no se digna venir a hacer la valoración él mismo “ya vendrán a hacer su exámen acá”, dirá…
Y el peje, a Biden, le dejó una carta proponiendole  nueva relación binacional… Como si les importara. ¡Já!
Obituario: Joe Biden no le preguntó a Peña Nieto sobre los libros que marcaron su vida. Siempre pasa. Lo que estudias nunca viene en el examen.
También puedes leer esta columna en http://www.gurupolitico.com/