lunes, 28 de noviembre de 2016

¿Héroe o Villano?



Se fue Fidel Castro, una figura sin la cual no se entendería el mundo en el que vivimos. Un hombre emblemático, polémico, controvertido, una leyenda, un mito. El comandante dejó este mundo. Y dejó un legado que se seguirá debatiendo por los siglos de los siglos… Amén.

Por un lado:

Se subió a un barco junto a otros 20 hombres y derrocó una dictadura. Desafiando así al imperio norteamericano. Eliminó el analfabetismo por completo. Bajó la mortalidad infantil de 42% a 4%. Formó más de 130 mil médicos, garantizando un médico por cada 130 personas, el mayor índice de médicos per cápita del mundo.
 
Logró tener la única nación latinoamericana sin desnutrición infantil, además de ser el único país latinoamericano sin problema de drogas, sin niños de la calle. Sobrevivió a más de 600 atentados contra su vida y a 11 presidentes norteamericanos que intentaron derrocarlo. Además de resistir 50 años de bloqueo y guerra económica.

Por el otro:

El precio que la isla pagó por todo lo anterior es espantoso. La represión política de Castro fue brutal. Ejecuciones masivas de funcionarios de Batista, campos de concentración para homosexuales y lesbianas. Expulsiones y castigos para todos los disidentes, así fueran cantantes, compositores, escritores o artistas. Empobreció a Cuba a través de un programa de control estatal total. El país, en gran parte, hoy depende de los turistas, muchos de los cuales son atraídos por el comercio sexual, que es totalmente legal. 

Todo lo anterior, que quede claro, dicho a grandes rasgos. Yo pongo la pelota, usted chútela, amable lector. ¿Fidel Castro está en el cielo acostado cómodamente en una nube o se quema de fea forma en el infierno?

Obituario: Ya mero cae Duarte, aguanten, ya mero.

lunes, 21 de noviembre de 2016

“Ler”, del verbo “no hay idea”



Si el presidente de la república no puede recordar, o no sabe, o no tiene idea de lo que significa leer un libro, si confunde títulos y autores y además plagió gran parte de su tesis de licenciatura, si no hila dos frases, y no es capaz de leer de corridito lo que le escriben… Si ese es nuestro presidente… ¡¿Qué diablos podemos esperar de sus secretarios de estado?! 

Y para muestra el botón de Aurelio Nuño, flamante secretario de educación… ¡de educación! Delfín del presidente y favorito de los medios, guapo, lindo, de finas maneras y siempre bien vestido. En un acto cívico mencionó repetidas veces la palabra “ler”, así, sin la segunda “e”. Hasta que una niña de ocho años le pidió el micrófono y lo corrigió, “no se dice ‘ler’, se dice ‘leer’”. ¡Qué pena con las visitas!

“Yo he leído muchos libros y sé que leer se pronuncia así”, dijo Andrea, la niña en cuestión, en una entrevista a sinembargo.mx. Por supuesto el secretario ya la visitó, ya le regaló libros, como si ella fuera la que los necesitara. 

“Te quiero reconocer y te lo quiero agradecer. Todos tenemos que aprender de nuestros errores, cuando nos equivocamos, y corregir”, admitió Nuño. “Te lo quiero dejar en reconocimiento a tu seguridad, a tu frescura, y que hayamos tenido ese episodio, Nos sirvió mucho, nos reímos, y hay que reconocer a quienes nos hacen ver los errores, y más de una manera tan educada. Te lo agradezco mucho. Muchísimas gracias”, dijo el secretario. 

Bueno, pues hasta eso, el control de daños fue rápido, sin embargo, el mal ya está hecho… ¿O estaba hecho desde antes de Andrea? Vaya usted a saber.

Obituario: Nos estamos llenando de vengadores anónimos… ¿Héroes o villanos?

lunes, 7 de noviembre de 2016

El caldo y las albóndigas





Noviembre 8 del 2016. No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla. Y el mundo entero (o gran parte de él) está rezando para que Donald Trump no se convierta en presidente de los Estados Unidos. Es muy peligroso, está loco, es un imbécil y además es sumamente feo y repugnante.

Sin embargo hay muchas otras personas (las que no están rezando) que piensan que la loca peligrosa se llama Hillary y se apellida Clinton.  

Diana Johnstone es una comentarista de la política europea y estadounidense más reputadas. Acaba de sacar un libro sobre la señora Clinton titulado La reina del caos

Dice la señorita Johnstone que “Trump consigue titulares porque es una novedad, un showman que dice cosas chocantes. Es visto como un intruso en un espectáculo electoral diseñado para transformar a Clinton en la ‘primera mujer presidenta de América’. ¿Por qué la llamo reina del caos? En primer lugar, por Libia. Hillary Cinton fue en gran medida responsable de la guerra que hundió a Libia en el caos, un caos que se extiende hacia el resto de África e incluso Europa. Ha defendido mucho la guerra en el Oriente Medio”.

Y sigue: “Mi opinión no es que Hillary Clinton ‘también debería’ ser motivo de preocupación. Ella ES el principal motivo de preocupación. Clinton promete apoyar más a Israel contra los palestinos. Está totalmente comprometida con la alianza de facto entre Arabia Saudí e Israel que tiene como objetivo derrocar a Assad, fragmentar Siria y destruir la alianza chií entre Irán, Assad y Hezbolá. Esto aumenta el riesgo de confrontación militar con Rusia y Oriente Medio. Al mismo tiempo, Hillary Clinton defiende una política beligerante hacia Rusia en su frontera con Ucrania. Los medios de comunicación de masas en Occidente se niegan a darse cuenta que muchos observadores serios, como por ejemplo John Pilger y Ralph Nader, temen que Hillary Clinton nos conduzca, sin advertirlo, a la Tercera Guerra Mundial”.

No sé ustedes, pero yo, conociendo lo anterior, ya estoy asustado…

Obituario: ¡Pobre Estados Unidos! Tan cerca de Hillary y Trump y tan lejos de Dios…