jueves, 19 de noviembre de 2015

AMLO en mi sopa





Manlio Fabio Beltrones, flamante presidente nacional del PRI, está que trina del coraje. Acusó a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena y villano favorito, de hacer uso “tramposo” de la ley al utilizar los tiempos oficiales para los partidos políticos a fin de promocionar su imagen con miras a ocupar una candidatura en el futuro… ¡Qué bárbaro mi Manlio! Usted sí que es una lumbrera. Tiene razón, el Peje se la pasa promoviendo su imagen en cualquier lugar que lo dejen. Para mí que ese señor quiere ser presidente.

El mandamás tricolor se quejó amargamente y dijo que quiere un piso parejo. Que el PRI también podría utilizar los tiempos oficiales para promover candidatos, pero no lo hará, porque sabe que eso es inmoral. Claro, y el PRI será lo que sea, ¡pero nunca inmoral!

Mientras, Andrés Manuel López Obrador se la pasa diciendo que no tiene nada de qué avergonzarse, que en todo este tiempo ha procurado, sin ser un redentor, hacer de su vida pública una línea recta (no lo ha logrado, pero de verdad lo intenta todos los días). El mesías tropical ha dicho muy claramente que lo acusan de llevar incluso 20 años promoviéndose para conseguir la silla presidencial. Y casi cínicamente expresa que lleva cerca de 40 años haciendo lo mismo: luchando con autenticidad y honradez por la justicia y la democracia. ¡Ay ajá!

Uno se ríe y el otro hace coraje. Andrés Manuel está hasta en la sopa, repartiendo a diestra y siniestra propuestas tan absurdas y ridículas como la de cacarear que ningún joven que quiera ingresar a la Universidad será rechazado… Sí, ok, muy bien. Pero yo insisto, ¿cómo Andrés? ¡¿Cómo?!

Ahí va el rayito de esperanza, en su caballito, rumbo al 2018, sumando fieles (otra vez). Ya veremos, quizá esta vez sí le alcanza. Manlio y los demás deben apurarse, porque ahorita nada más le ven el número.

Obituario: En Australia, el hijo del presidente filipino le dio flores a Paulinita Peña… Claro, él sí que la valora.

martes, 17 de noviembre de 2015

#TodosSomosTodos



Los civiles, esos, los que no tienen vela en ningún entierro, no tienen porqué morir sin razón alguna... Así sean sirios, franceses, venezolanos, colombianos, camboyanos, vietnamitas, sudafricanos, españoles, estadounidenses, mexicanos, da lo mismo… Los civiles no tienen qué pagar por los ideales políticos y/o religiosos de algunos idiotas con poder que sólo defienden los intereses propios.  Y mucho menos meterse entre las patas de los fanáticos religiosos extremistas que matan a los que piensan diferente. Nada más porque sí.

A mí no me alegra ninguna matanza, por mínima que sea, en ningún lugar del mundo, al contrario, me entristece muchísimo saber que los inocentes mueren injustamente. Pero en definitiva es mucho más desconsolador vivir en un mundo tan hipócrita donde algunos tienen el atrevimiento de ponerle más valor a una vida que a otra. Una vida no vale más por el lugar de origen, una vida es una vida en cualquier parte del mundo. Los orientales y los occidentales son igualitos, son inocentes que nada tienen que ver con la lucha por el poder y por el dinero que a tantos tiene totalmente cegados. Lamentable, devastador  y denigrante es ver cómo la palabra humanidad no tiene ya nada qué ver con lo que somos como raza. 

Ah, porque hay personas que se ofenden porque otros sienten compasión por lo sucedido en Francia. Se enojan de veras. Esas actitudes hablan perfectamente de la doble moral y de la sordidez humana. Otros, casual, tuitean que están comiendo en un rincón francés para abrazar desde lejos la tragedia… ¿Así o más ridículos?

Por eso todos somos y debemos ser Siria, Irak, París, Beirut, Afganistán, Pakistán, Michoacán, Venezuela, Guerrero y todos los lugares donde exista sufrimiento. Así, igualitos, la geografía solamente es una referencia. Dios nos agarre confesados…

Obituario: Chikungunya, haz que huya… No sé quién fue, pero ¡vaya genio!

jueves, 12 de noviembre de 2015

Yo (no) quiero dirigir la FIFA



De entrada no pagaría impuestos, sería un líder supremo, viviría en los Alpes suizos, ganaría 3, 300 millones de euros al año, si un día me aburro de los helvéticos tendría otros 208 países como opción para vivir. Haría el mundial donde se me antojara, o se lo daría al que le ponga más quintos al piano. Por supuesto me perpetuaría en el cargo, ganando las elecciones claro. Siempre hay modos, maquiavélicos, pero el fin justifica los medios. No, dictador no, sería una especie de AMLO, pero en el primer mundo, en las grandes ligas.

Tendría unos cuantos enemigos, pero serían cosa menor, unos cuantas advertencias, seguidas de un par de ofertas que no puedan rechazar y listo. No pasaría a mayores. Eso sí, me haría un homenaje cada cinco años, para recordarle al mundo la trascendencia de mi gestión. Sería generoso, haría lindos regalos. Los afiliados pobres no tienen dinero, pero tienen voto, eso ayuda mucho. Habría que meterlos a jugar un bonito cuadrangular.

Nada de hablar con Maradona, que me lleven a Pelé. Cristiano tampoco sería santo de mi devoción, el bajo perfil del chaparrito me haría menos sombra. Aquí el que brillaría sería siempre yo.

A mi alrededor puros brothers, si nunca patearon una pelota no importa, lo que vale son los privilegios, asesores especializados, acólitos del poder. Que me digan que sí a todo lo que yo diga. Puros besamanos. ¡Qué bonito suena!

Pero luego vendría el FBI y destaparía todos los enjuagues, la corrupción, los sobornos, la putrefacción. Los ojos del mundo estarían sobre mi cabeza, y no por el fútbol. Se irían los patrocinadores, la lana, el mundo se me vendría encima. Todos y todo se volvería en mi contra. Claro, yo pediría licencia por unos meses, luego volvería con más fuerza… ¿Pero si el escándalo sigue? Segurito pierdo todo, por ambicioso e insaciable. Y hasta voy a dar al tanque. Ya ven lo que le pasó a mi Elba Esther. No, esto es demasiada tensión, no se puede vivir así. Capaz que acabo como Joseph Blatter. Tirado en la cama de un hospital, saturado de estrés, porque ya no quiere queso, sino salirse de la ratonera.

Obituario: Ándale Andrés, ve a presentarles tu proyecto de aeropuerto, como sea, se va a ir a la basura…


martes, 10 de noviembre de 2015

Debate pacheco



Siempre he pensado que, en momentos críticos, cuando hay opiniones encontradas, las cosas se deben hablar. Y así, podemos mandarnos al diablo o arreglar las cosas, pero se hablan…

Es el caso con todo este asunto de la legalización –o no− de la mariguana. Ayer, el presidente Peña Nieto dejó muy claro que él no está a favor, pero sí está porque se discuta. Por lo tanto, dio luz verde al inicio de un debate nacional, dijo: "quiero dejar la instrucción dada de un amplio debate, especializado, que convoque a sociólogos, médicos, académicos, y a la sociedad para realmente definir cuál podría ser la política y las acciones que como Estado deberíamos tener ante este tema. Ver los alcances que tiene una eventual apertura del consumo de mariguana, que esto de ninguna manera suponga una apertura de drogas mucho más dañinas". 

Nadie es dueño de la verdad, ni siquiera Andrés Manuel. En este caso no se pueden ignorar las distintas voces que vociferan por la apertura de la mariguana, ni tampoco las que rezan porque eso nunca se logre. 

Yo aplaudo el debate, pero un debate en serio, formal, sensato, sin gritos ni sombrerazos. Una disputa decente, democrática, donde el resultado final sea para el beneficio de todos.

Habrá quien diga que, en este país, que el gobierno represor abra un debate seguro es una cortina de humo… Denle una al presidente, de veras, no todo es negro o blanco, el mundo tiene muchos colores… En fin.

Obituario: El PRD cambia –otra vez− de piloto… El chiste se cuenta solo.