lunes, 23 de mayo de 2016

Confusión electoral



Este 5 de junio, en nuestra querida Ciudad de México, habrá que acudir a las urnas para elegir a aquellos distinguidos mexicanos que elaborarán la nueva constitución política que regirá los destinos de esta capital. ¡Qué bonito, qué emoción!

Ajá y ¿quiénes son los candidatos? ¿O de dónde los sacaron? ¿A cuántos hay que elegir o por cuántos podemos votar? ¿Son puros independientes o también participan los partidos? ¿Qué no los distinguidos y brillantes intelectuales de izquierda Rulo y Sopitas ya estaban encargándose de eso? Pues no, la verdad no lo sé. Y estoy seguro que usted, querido lector, tampoco.

Porque así se las gastan, la campaña que han llevado a cabo nuestras lindísimas autoridades es confusa, aburrida y, además, carece de la más necesaria información. No es cosa menor, pero vamos a olvidarnos de eso y centremos nuestra atención en la boleta en la que vamos a ejecutar nuestro valioso voto.

En el mencionado documento aparecen (por supuesto) los logos de los partidos políticos junto a los nombres de los candidatos independientes, quienes además ostentan un número de registro que les asignó el Instituto Nacional Electoral. El diseño de la boleta nos va a confundir a todos. Va a generar sorpresa y desconcierto en la ciudadanía, lo que va a derivar en muchísimos votos nulos. Mire usted, es una boleta doblada a la mitad, del lado izquierdo habrá un recuadro y un renglón para escribir el nombre del candidato independiente de su preferencia y del lado derecho estarán los recuadros de los nueve partidos políticos que van a participar. ¿Está claro? No, claro que no.  Parecería que es posible elegir a dos, o a tres. No. Usted no puede votar tanto por un independiente como por un partido político al mismo tiempo. Si hace eso, ese voto ya se anuló. Y si quiere votar por su candidato independiente debe escribir sobre la línea el nombre en cuestión y en el cuadrito deberá poner el número que tiene en la lista que viene del otro lado. ¿Ya entendió? Yo tampoco. Pero no se preocupe, tampoco habrá nadie que nos lo pueda aclarar. Si quiere y tiene ganas, ánimo y paciencia rásquese con sus uñas, investigue usted mismo cómo va la cosa y ¡viva México!

En fin, solo espero que con los poquitos votos que no se anulen esta asamblea constituyente quede conformada de la mejor manera posible, con los mejores elementos que estén a la mano. Estamos en las manos de Dios… y (desafortunadamente) de Mancera.

¡Perdóname Katia, de verdad quería votar por ti!

Obituario: Que el árbitro acuchilló al América, que siempre pasa… Por Dios, échense un clavado a la historia.

jueves, 19 de mayo de 2016

La iglesia y el matrimonio gay





El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el Estado mexicano garantizará la unión legal entre personas del mismo sexo en todo el país… Es decir, si usted tiene una pareja de su mismo sexo, ya se podrán casar en cualquier parte del país, será constitucional. Sí, así como lo lee. Por favor no se escandalice.

Cada quién tiene derecho de hacer de su vida un papalote, si usted se quiere matar, mátese, si quiere aventarse de un puente, ¡adelante! Si quiere ver el chavo del ocho y el señor de los cielos todo el día, ¡hágalo! Muy su cuerpo y su mente. Nada más procure no dañar a terceros, no perjudicar la vida de los demás. Si usted quiere casarse, aunque no se lo recomiendo, ¡cásese! ¡Viva su infierno personal! Si es con un hombre o con una mujer es lo de menos. ¡Viva, sea feliz, disfrute su estancia en este mundo y haga lo que se le dé su regalada gana! Nada más, insisto, no perjudique al amigo. Por todo lo anterior, desde esta ventana le envío una gran felicitación al señor presidente. Si la cosa es populista, o tiene qué ver con que anda de quedabien por su bajísimo nivel de aceptación no me importa. La decisión es una gran decisión.

Pero, como todos sabemos, nunca falta un gorgojo en el frijol. Para la iglesia católica, esa defensora de la familia y las buenas costumbres, Peña Nieto busca, con su propuesta, “destruir a la familia como base social”, al tiempo que le dará “más poder a la dictadura gay, encargada de oprimir y censurar a toda la sociedad que piense diferente a ella”. ¡Háganme el favor! El chiste se cuanta solo.

Ah, pero eso no es todo, todavía exhortaron al presidente de México a “que recapacite, y evite imponer desde arriba la visión particular de algunos grupos y comunidades. Romper con la finalidad del Matrimonio y dañar más nuestro tan lastimado tejido social no es el camino para reivindicar demandas y agravios”. Tienen razón, su camino de cerrazón, oscuridad y tinieblas, sin duda, es mucho mejor. 

Dios bendiga la modernidad, la apertura y la libertad de acción y pensamiento. ¿A poco no, señores de sotana?

Obituario: Que en Coyoacán regalan dinero electrónico en vísperas de la elección constituyente… Por favor, no le levanten falsos a Valentín. Él no aprendió nada de Mauricio Toledo.

martes, 17 de mayo de 2016

La venganza de Slim



Gracias al multimillonario hombre de negocios, magnate y buen samaritano Carlos Slim, los juegos olímpicos de Río de Janeiro podrán ser vistos en todos lados, por todas las plataformas, en todo momento y hasta con los ojos cerrados… Ah, cierto, menos por Televisa y Tv Azteca.

Éstos últimos, siempre que pueden, le ponen el pie al dueño del territorio Telcel. Pero la venganza es un plato que se sirve frío. Mi querido tocayo compró los derechos del multiaclamado evento para latinoamérica y lo repartió (porque así es de lindo) a todo mundo. Amablemente se lo vendió a Fox Sports, a ESPN, se lo regaló a los canales 11 y 22 y lo regó por muchas plataformas digitales y sitios de internet. Pero a sus colegas de las televisoras abiertas les pintó unos preciosos caracolitos. Ni modo. En la guerra, en el amor y en las telecomunicaciones, todo se vale.

Mientras, mi Charly y su yerno Elías Ayub están que se doblan de la risa con tan admirable y precisa broma. Los dejaron encuerados. 

Así, la gente de Azcárraga y Salinas Pliego tienen órdenes precisas de no mencionar para nada la justa olímpica. Si algún mexicano gana una medallita o hace un buen papel, quizá le den 20 o 30 segundos en algún resumen, pero nada más. Para ellos Río va a pasar de noche.

Ya lo saben, mis queridos Emilio y Ricardo, así lo dice la desiderata: “Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú”. Aunque parece que no lo entienden, su soberbia no los deja ver. Y sí, don Slim tiene más lana que ustedes dos juntos, puede comprar lo que sea. Suerte con su “cobertura total” sin juegos olímpicos... Mientras, vayan haciendo su cochinito, no vaya siendo que tampoco les alcance para Tokio 2020.

Obituario: El Chapo está que se va, se va, se va y no se ha ido.