miércoles, 28 de octubre de 2015

Conspiración





Peña Nieto, como siempre, miente, el gobierno exageró, mintió, el huracán Patricia no era categoría 5, mucho menos el más poderoso de la historia, el pueblo mexicano está idiotizado por los medios de comunicación, fue una cortina de humo –y de mucha agua−, un enorme distractor, asustaron a la población mientras subían la gasolina…

Medios en todo el mundo como El País de España, Le Monde, BBC, CNN, el New York Times, además una buena cantidad de mandatarios internacionales, la Organización Meteorológica Mundial, la NASA y numerosas organizaciones no gubernamentales coincidieron en la información y manifestaron su preocupación  ante Patricia, la mentira creada por el gobierno mexicano. ¡Vaya poder! Miren que manipular al mundo entero para poder subir la gasolina es una muestra de autoridad impresionante. 

La mayoría de la gente no puede resistirse a los detalles de las teorías de la conspiración, no importa lo inverosímil que pueda parecer. Eso sí, todas denuncian los hechos. Internet está lleno de estupideces –sí, ajá, incluyendo esta columna−, cualquier teoría de la conspiración es cierta, aunque resulte antipatriota o simplemente ridícula.

Patricia, por sus rangos, velocidad y tamaño, podría adjudicársele una categoría nueve, pero la escala sólo llega hasta cinco. Afortunadamente se degradó por cuestiones naturales y hubo gente que se indignó porque los daños no fueron los esperados…

No le busquen. Yo lo que vi la semana pasada fue que la sociedad civil, las fuerzas armadas, los diferentes niveles de gobierno y los medios de comunicación trabajaron de manera coordinada para prevenir los daños del huracán más poderoso de los últimos tiempos. Así de simple.

Obituario: Por cierto, no autorizaron ningún aumento a la gasolina. Por favor, infórmense.

jueves, 22 de octubre de 2015

¿Cuál crimen organizado?



Marcelo Ebrard, en su momento el mejor alcalde del mundo, lo negó sistemáticamente. Decía que aquí, en la Ciudad de México, la presencia del crimen organizado se limita a algunos eventos aislados como la aparición de decapitados y balaceras en zonas comerciales. Pues sí, nada más…

Durante años, los encargados del aparato de justicia en esta ciudad han insistido que en la capital del país no operan los carteles del crimen organizado. Pero usted, yo, los medios, la realidad y el mero sentido común percibimos otra cosa. Según denunciantes, en el Centro Histórico del Distrito Federal operan la Familia, los Zetas, los Aterrados, los Chineros, los Coreanos, los Nuevos Zetas y otros grupos delincuenciales que se dedican a la extorsión, el robo y el secuestro. Terror sembrado como Dios manda.

Todos los días nos enteramos de un nuevo hallazgo. El Distrito Federal está lleno de historias macabras. Si no es un colgado es un entambado o un decapitado. Sin embargo Miguel Ángel Mancera sigue defendiendo lo indefendible cuando expresa que “no hay hasta el momento nada que nos dé un indicio de que se trate de acciones del crimen organizado, por supuesto que no se descarta ni se minimiza nada”. Ah bueno, ya nos quedamos más tranquilos.

En esta ciudad hay trece mil narcotienditas, ¿se mandan solas? No sé, solamente es una duda razonable…

Obituario: Adiós Javier, es muy sencillo, se llama karma…

lunes, 19 de octubre de 2015

Ruega por nosotros



Don Andrés agarró un avión, una carta, una medallita y se fue a Roma a ver a Francisco. El viaje lo pagó Morena –o sea, usted y yo−. El tabasqueño dice que fue recibido en audiencia, ajá, pero en audiencia pública, general. Como pudo se acercó al pontífice, lo tomó de la mano, le dio la medallita, la carta y le dijo un par de cosas. El tiempo no dio para más. Igualito que las fans de One Direction, saludo, sonrisa y adiós, hay que atender a los demás, gracias por su visita. Eso sí, le alcanzaron a tomar tres fotos, todas igualitas, pero tres. 

Yo ya no entendí. Hace unos años declaró que es cristiano y se inspira en Jesucristo, quien es “un ejemplo para todos los luchadores sociales”… ¿Entonces? 

Agarra un avión –que pagamos nosotros− y va a pedirle frías al Papa, ¡al Papa! Al enemigo número uno de los no católicos. No pierde oportunidad para hacerse notar y
está usando a Dios para sus fines. Eso se llama hipocresía y doble moral. "Le dejo mi modesto presente y esta breve carta, cuyo propósito principal es transmitir mi más sincero reconocimiento a su labor, no sólo como representante de la Iglesia Católica, sino como un Papa misionero, de verdad cristiano", dice la misiva… Eso es congruencia y no pedazos.

Seguro, después de leer tan conmovedora epístola, cuando Francisco venga a nuestro país lo primero que hará al bajar del avión será preguntar por Andrés, se reunirán en un buen lugar de churrascos en la Condesa, beberán vino −sacramental,  por supuesto−, platicarán, arreglarán el país y rogarán por todos nosotros. 

Y usted, querido lector, tiene la última palabra. AMLO es tan cristiano que profesa el amor al prójimo, bloquea el libre tránsito de sus hermanos, desconoce a los que le ganan, manda al diablo las instituciones, ofende, denosta, miente y además fue parte del PRI y del PRD… Yo solo sé que antes era ciego y ahora, después de enterarme de todo lo anterior, veo, y ese milagro lo hizo Jesucristo en mi vida…

Obituario: ¡Que no! El crimen organizado no opera en el Distrito Federal…

jueves, 15 de octubre de 2015

Corrupción, pero de primer mundo



La política, el dinero y el poder siempre han estado mezclados. Los intereses privados de algunas personas y corporaciones intervienen en las decisiones del gobierno. Se llama corrupción. Y el poder económico manipula al poder político, pero claro, no en todos lados funciona igual. Hasta entre los micros hay rutas. Algunos países se caracterizan por tener y sostener instituciones democráticas fuertes que controlan la toma de decisiones. Sin embargo, en otros países las decisiones las toman a su antojo quienes tienen dinero y poder, ¿les suena conocido?

Pero no crean que sólo México y los países subdesarrollados y tercermundistas están llenos de esa porquería. Quizá en estos lares estemos más familiarizados con el acto y efecto de la pudrición. El Chapo se fugó por obvias razones. La verdad nadie se sorprendió. Hasta era de esperarse. Pero también en los lugares menos pensados se cuecen habas… Hablemos de dos ejemplos muy claros:

La FIFA, Blatter y sus compinches regados en todo el orbe han demostrado en los últimos meses que el negocio del fútbol tiene para dar y repartir. Qatar, Rusia y los que se acumulen esta semana están llenos de putrefacción. Coca cola, Mc Donalds, Budweiser y Visa los quieren a todos los líderes fuera. Ellos se niegan a dejar libre a la gallina de los balones de oro. Eso es todo, corrupción de primer mundo, de gran calidad. Pero eso sí, la pelota no se mancha.

Y en Alemania, ese ejemplo de decencia y rectitud, esa sociedad que se cae y se levanta, la quintaesencia del primer mundo, la automotriz Volskwagen utilizó un software en los autos con motores diesel que fabricaron desde el 2009 para manipular las emisiones tóxicas y así cumplir con los estándares requeridos en Estados Unidos. “¡Tú bájale ahí y decimos que contaminamos menos! Total, ¿quién se va a enterar?” O sea que se pasaron por la puerta de Brandeburgo las medidas que los reglamentan. Mientras son peras o manzanas, la compañía ya apartó 7300 millones de dólares para enfrentar los juicios que se les vienen encima. No son mexicanos, pero saben de corruptelas a gran escala, trabajos bien hechos, “primer nivel”, diría Trelles.

Pero no pensemos en el “mal de muchos…” Mejor tratemos de mejorar nosotros como individuos para tener un mundo más lindo. Ustedes y yo, todos nosotros, viviendo sin corrupción, no sé, piénsenlo…

Obituario: AMLO le regaló una hermosa medallita a Su Santidad Francisco... ¿y Juárez apá?