lunes, 14 de febrero de 2011

Ronaldo, el de a de veras...

Se retiró Ronaldo Nazario de Lima, simplemente, el mejor delantero que me ha tocado ver jugando en vivo –sí, a Pelé también lo vi en video, pero no en el momento de la acción-.

El “gordo” jugaba para divertirse, se regodeaba con la pelota, inventaba jugadas, creaba el fútbol. Ese era el verdadero Ronaldo, lo demás son imitaciones, ni Ronaldinho –llamándose Ronaldo de Asís Moreira- utilizó el nombre, prefirió sumarle el “dinho”, que significa “hijo de” o “pequeño”… Eso es humildad…

Ronaldo pesaba en los momentos importantes, se hacía notar –pregúntenle a Oliver Khan, portero de la selección Alemana en aquella final del mundial del 2002-, no como otros que viven de modelar y juegan en el Madrid. El nombre le queda muy grande a Cristiano…

“Mi gordo” – así lo llamábamos mis amigos y yo- fue un portento de capacidad, habilidad, potencia, velocidad, habilidad, precisión, magia y contundencia. En sus dieciocho años como futbolista, el “fenómeno” atesora títulos individuales y colectivos y acumula muchas distinciones que lo inscriben en el limbo futbolístico como unos de los mejores jugadores de la historia.

Para mí, en orden, están Pelé, Maradona, Cruyff, Zidane y Ronaldo… -Sí, ya sé que hay susceptibilidades-.

Máximo artillero en la historia de los mundiales –a ver quién es el guapo que lo supera-, Ronaldo brilló con todas las camisetas que vistió, ganó tres veces el premio al mejor jugador del Mundo de la FIFA y fueron pocos los títulos que se le escaparon –le faltó la Champions-.

Además, es una estrella que se preocupa por mejorar las condiciones de vida de los demás, Ronaldo es embajador de buena voluntad de la ONU, y preside su propia fundación “Ciudad de Dios”, además organiza y participa en partidos de fútbol benéficos contra la pobreza…

Las palabras que Kaká le dedicó en su twitter lo dicen todo: "Ronaldo, muchas gracias por todo lo que hiciste por el deporte, por el fútbol, por Brasil y por las miles de personas en todo el mundo. ¡Eres un ejemplo!". Y agregó "Con mucho orgullo puedo decir que jugué con uno de los mejores jugadores da la historia del fútbol. Que Dios te siga bendiciendo en esta nueva fase de tu vida. Eres y siempre serás ‘El Fenómeno’".

No tengo nada más qué decir… ¡Grande Ronnie!

Obituario: El Necaxa le ganó al América, el fútbol mexicano es transparente… Y yo me chupo el dedo.



2 comentarios: