viernes, 11 de febrero de 2011

Protestar

Después de 30 años en el poder y 19 días de protesta renunció el presidente egipcio Hosni Mubarak…

No les voy a dar una crónica, porque seguramente ya todo mundo conoce los detalles, pero sí me voy a plantear una sencilla pregunta…

¿Por qué los mexicanos no protestamos ante las injusticias que nos aquejan a diario? Y me refiero a todo tipo de injusticias. Desde el microbusero que anda en chinga hasta la torpeza ejecutiva, legislativa y federal con que conducen a México. ¿Por qué los mexicanos no salimos a las calles como los egipcios, los tunecinos, los jordanos, los marroquíes y los yemenitas a protestar por el hambre, la pobreza y la corrupción e ineptitud de nuestros gobernantes? Pero protestar en serio, no como el pendejete de Noroña (por cierto “pendejete” es la palabra que más usa el diputado en twitter).

¿Será por la polarización que existe en el país? ¿Será miedo? ¿Será que tenemos mala memoria? ¿Será que estamos muy preocupados por nosotros mismos? ¿Será que la cultura de la evasión le gana a las ganas?

Algunos dirán que México no protesta porque aquí hay libertades y no existe un gobierno estilo Mubarak. Efectivamente, aquí no hay un concepto dictatorial de gobierno, pero sí corrupción, ineptitud e impunidad en la clase gobernante. Y sin duda una partidocracia que mantiene estancado el desarrollo nacional, que prefiere preservar sus privilegios a ser oposición.
México, sin embargo, guarda silencio, aguanta. Todos perdemos. ¿Acaso no sería sano protestar? Como dijo el reconocido escritor egipcio Alaa Al Aswany: "a través de la revolución un pueblo recupera su dignidad..."

Obituario: Carmen, por eso no voy a olvidarte, si ahora te llevo dentro, Carmen, muy dentro de mi pecho, a ti y al nazareno, Carmen, a ti y al nazareno, a ti y al nazareno…

1 comentario:

  1. Lo interesante en una protesta, sería ver gente comprometida con esa causa, no acarreados ni pagados como se acostumbra.
    Estoy convencida que mientras en México el voto o posición frente a un tema se compren (por hambre o falta de integridad) no vamos a avanzar.
    Me gusto tu blog, te sigo...

    ResponderBorrar