martes, 13 de septiembre de 2011

¡Viva México! (A pesar de todo)

Fiestas patrias, celebración, regocijo, conmemoración, festividad, orgullo… 201 años de “independencia”, pero, ¿acaso hay algo positivo qué celebrar? Sí el país sigue en la misma miseria y pobreza, en la misma basura política, ideológica y cultural, o tal vez está peor.

A doscientos un años de esa lucha ¿cuál libertad e independencia? ¿Qué celebramos? ¿El desfalco, atraco y robo a nuestro querido México por parte de los malos funcionarios y políticos mexicanos en estos 201 años? ¿Acaso la impunidad, crimen, abuso de autoridad, el no respeto a los derechos civiles y humanos, la ignorancia y marginación durante todo este tiempo? ¿Celebramos la complicidad entre gobierno, ejército, altos funcionarios policíacos con las bandas delictivas que trabajan en conjunto? ¿Celebramos los miles de muertos en la “guerra contra el crimen”? ¿Celebramos los millares que han perecido a lo largo de muchos años tratando de cruzar la frontera para tener una vida digna y mejor?

Eso sí, nos inundamos de comerciales de radio, prensa y televisión, carteles, espectaculares, hermosos alumbrados públicos, silbatos, cohetes, pintura, banderitas y banderotas, bigotes, trenzas, sombreros, en fin. Toda la parafernalia lista y dispuesta para vender patrioterismo estúpido, mismo que compramos con avidez…

Y ya lo dijo Javier Aguirre, “estamos jodidos”, ajá, tan jodidos que necesitamos agarrarnos de algo para reír, para gritar, para desgañitarnos y sacar todo el estrés que nos produce vivir en un país como este, en un país que nos quita muchísimo más de lo que nos da, un país lleno de vida, pero muerto por dentro (¡tómala Arjona!), para olvidarnos, precisamente, de que estamos jodidos…
Al final de todo este contexto de burla, pantomima y payasada, salen a la escena esos “patriotas”, verdaderos líderes, que lanzan su grito mentiroso, hipócrita, convenenciero, de ¡viva México! Y nosotros, los verdaderos mexicanos, contagiados por el real patriotismo sentiremos orgullo de haber nacido en esta tierra, aunque sin dejar de lamentar la pobreza, miseria, injusticia e ignorancia de la que hemos sido víctimas en estos 201 años…
Obituario: El 15 de septiembre es el día de mayor venta de bebidas embriagantes  en este país… Se vende más alcohol ese día que en todo el maratón Guadalupe Reyes… Un orgullo más de nosotros los mexicanos… ¡Salud!

2 comentarios:

  1. Amigo Charly:

    Mire a sus playas y sus montañas, mire a sus ríos y su verdor. Mire a sus mujeres y a su música, mire a sus niños, y a pesar de todo, y por sobre todo lo que Ud. apunta, siéntase orgulloso de ser mexicano!!
    Se lo dice este hermano suyo latinoamericano, y se lo dice de corazón. El suyo, con todos los mismos problemas casi que acarrean no sólo países latinoamerianos,sino de todo el mundo, sigue siendo una nación bravía, y hermosa.
    Hay gente noble y buena. Hay corazón solidario.Hay sentido de familia, y eso es muy importante.
    Es una nación jóven, apenas cuenta 201 años, !no miles! Las naciones se cocinan a fuego lento mi amigo.
    Pero adopte un tono más postivo, porque tan amargado le va hacer mal a su propia salud, créame. Y el 15 de septiembre,con genuina alegría, --no la de la embriaguez-- grite con ganas ¡¡¡Viva México!!!

    Suyo,

    Milton Hourcade (uruguayo)

    ResponderBorrar
  2. Va el 4to intento, este si lo copio en Word para no batallar jejeje, intentaré ser más breve igual y la extensión es lo que no me deja postear jeje.

    No sé si es nuestra cultura, que nos gusta reírnos de nuestros infortunios, o sea que simplemente los bloqueamos por unos momentos de alegría, hacer la fiesta, o simplemente las fechas a celebrar han dejado de tener ese significado por cómo nos fueron inculcadas y por lo que hemos inculcado, pero tienes razón, este 15, ¿qué celebraremos?

    Entre que hay personas que realmente viven un patriotismo como debe ser, a esto me refiero a un patriotismo sano, que realmente existe un pensamiento entre la persona que lo vincula con su patria y que desea REALMENTE que ésta mejore, a aquel que solo es patriota de dientes para afuera, o de tequila a fondo, siento que el término no lo conocemos actualmente como debe de ser.

    ¿Qué celebraré yo? que me quedo en México, no tenía planes de irme, pero sé que puedo, pero no me voy porque realmente creo que algo, como dicen, un granito de arena, puede ayudar, para mí el patriotismo es quedarme a aportar con lo que puedo en las áreas que puedo. "Estamos Jodidos", si si lo estamos, no lo niego, y si necesitamos agarrarnos de algo para sacar la fiesta, pero creo que es parte de la cultura, si no no tendríamos tradiciones como el día de muertos, pero creo que la celebración del 15 ya pasó a ser como Navidad, todos saben que algo se celebra, pero ya se degeneró tanto que no sabemos bien qué, pero "esta chido".

    Para mí el patriotismo no es como en USA, donde hasta en los calzones se ponen la bandera, para mí el patriotismo si está presente en México pero solo lo sacamos en ciertas maneras, como en la ayuda, no me negarás que si pasa un desastre toda la gente saca lo que puede por ayudar a sus compatriotas, por ese hecho, siento que aún hay esperanza, el problema, es todo lo demás, y es que me pregunto yo, como le dices a una persona que quiera a su patria, si su patria le ha demostrado que sigue esclavizada, con poco avance, con mentiras, lo único que les queda es "tomar para olvidar las penas", así lo veo yo, no lo apruebo ni justifico, solo trato de entenderlo.

    Por otra parte Milton tiene razón, hay que ser más positivos, o más que positivos más pro activos, sin perder el pensamiento crítico obviamente, y si bien las naciones se cocinan a fuego lento, creo que el fuego está muy latente en México, y así como yo me quiero quedar para ayudar a mi México, conozco a muchos, que no hemos podido salir a la luz y generar un cambio, pero ahí va la cosa.

    Todo lo que escribí ahorita no estaba en mis otros post, que raro, igual y es la hora y ya me entro el "feeling", pero es que entre más pienso en cualquier fecha importante en la historia de nuestro país no puedo evitar pensar en que los niños lo ven como asueto, los grandes lo ven como fiesta, y los viejos lo ven como un día más, no todos obviamente, pero a mí lo que me hace pensar tu post es.. ¿Estamos haciendo algo nosotros para cambiarlo? .. Y eso me pregunto relacionado a todo en la vida, porque estoy en un país en el que el cambio (sin hacer referencia a ningún partido político pero ya me fregaron esa frase), es necesario, y el cambio no empieza por el gobernante que escojamos, empieza en nosotros, pero ¿cómo lograrlo?

    Ya ni sé si dije algo o me la pasé hablando random, pero es que éste tema me da tanta cuerda, pero bueno, ya el 4to intento, y aquí andamos :)

    ResponderBorrar