domingo, 2 de febrero de 2020

Oscar 2020


Porque me lo han pedido, porque me encanta y porque ya es una bonita tradición, aquí les presento mis predicciones para la nonagésima segunda entrega de los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos, mejor conocida como el “Oscar”. Cabe decir que hace mucho tiempo que la competencia no estaba tan reñida, ni contaba con participantes tan populares. A la academia le urge eso que se llama “rating”. Y se les andaba cayendo, no lo podían permitir, además ellos saben bien del negocio… ¡Es Hollywood, es show, es entretenimiento! Sí, sí, ya las vi todas. ¿Van a hacer quiniela y quieren ganar? Sigan leyendo…

MEJOR PELÍCULA: ¡Qué complicado es elegir una sola! Todas las nominadas son verdaderas joyas, historias entrañables, desgarradoras, tiernas, dolorosas… Sin embargo, La favorita es “Joker”, por todo lo que viene arrastrando, porque ha sido la más triunfadora en esta temporada de premios y porque ya es, sencillamente, una película de culto, en muy poco tiempo se convirtió en un clásico.

MEJOR DIRECTOR: Otra vez, todos los directores nominados se merecen el premio. Después de todas las obras maestras que ha filmado, deberían darle la estatuilla Quientin Tarantino. ¿Debo decir algo de Don Martin Scorsese? El trabajo de Sam Mendes en “1917” es fenomenal. Bong Joo Ho y sus parásitos son una delicia. Todd Phillips hizo de este Joker una experiencia única. ¿Quién creo que va a ganar? “Joker”.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: “Parásitos”, esta categoría está asegurada. La película es una obra maestra. Analiza, reflexiona y cuestiona, pero sin dejar de divertir, aunque sea una diversión criticona. Un guion perfectamente escrito, muy redondo. La familia pobre que se introduce en el sistema burgués, lo que pasa en el sótano, la fiesta catastrófica, la fuerza catártica de la lluvia. En fin, una verdadera obra maestra.

MEJOR ACTOR: ¡Auch! ¡Vaya categoría! Todos son dios. Ya no voy a hablar de Joaquin Phoenix –que, obviamente será el ganador-, ya se ha dicho mucho de su soberbia actuación, el tipo da una cátedra de cómo actuar sin decir nada, las reacciones que maneja son exquisitas, maravillosas. Pero también está Leonardo Di Caprio en su papel de estrella venida a menos. Pero Jonathan Pryce y su Papa Francisco lleno de complejos. Pero Christian Bale, otra vez Christian Bale. Pero Adam Driver, que en “Historia de un matrimonio” demuestra que ahí hay un actor, es conmovedor. Pero Banderas, que está increíble en “Dolor y Gloria”. Insisto, hace mucho que la academia no tenía a tantas estrellas en una misma categoría. Todos son grandes actores. Mención especial y un gran reproche a la academia que no nominó a Roman Griffin Davis, el niño protagonista de “Jojo Rabbit” que está estupendo. Simplemente encantador. Sin duda merecía estar entre los nominados.
Antes de seguir leyendo, tómense un respiro y vayan a ver un capítulo de “La rosa de Guadalupe” …

¿Ya? Continuemos…

MEJOR ACTRIZ: En “Historia de un matrimonio”, Scarlett Johansson se despoja de su lado sensual y demuestra que es una actriz de a de veras, que va en serio. Olvídense de Black Widow, mi Scarlett actúa, transmite y conmociona.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Otra categoría bien complicada. No hay ni a quién irle. Brad Pitt, pero Joe Pesci, pero Al Pacino, pero Anthony Hopkins, pero Tom Hanks… ¡Dios mío! Ok, el Oscar va para… ¡Mi Brad Pitt!

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Scarlett Johansson está extraordinaria como mamá de Jojo Rabbit, pero va a ganar Laura Dern por su papel de abogada hija-de-su-madre en “Historia de un matrimonio”, ¡la quería matar! Y eso, señoras y señores, eso es actuar.

MEJOR CANCIÓN: Después de que “Frozen” nos sorprendiera con “Libre soy”, pensamos que la secuela no tendría un tema tan poderoso como aquél que ganara esta categoría en el 2014. Sin embargo “Frozen II nos trajo “Into to the unknown”, un tema lleno de pasión, de fuerza y de furia que, estoy seguro, se llevara el Oscar este año.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Toy Story 4, ¿hay otra?

Hasta aquí mis predicciones. Ya saben, en esta temporada todos somos críticos de cine y sabemos harto. Aquí dejo plasmadas solamente mis opiniones, pero ¿ustedes qué piensan?

Obituario: Ya tengo 500 pesos… Después tendré un avión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario