lunes, 1 de agosto de 2011

Arjona, el poeta

Yo conozco a muchos fans de Ricardo Arjona y sé que me van a matar, pero ni modo…
Cuando uno habla sobre Arjona y dice que sus melodías son muy básicas, muy planas y que todas las canciones tienen el mismo ritmillo de balada en español de los ochentas, los fans salen con el tan llevado y traído argumento de "escucha sus letras" (sic)...

Y yo las he escuchado, de veras que he escuchado al buen Edgar Ricardo…

Y por eso puedo decir que el único mérito que le puedo encontrar a sus habilidades como poeta es que es la persona que más utiliza el oxímorón en sus composiciones... Para muestra, un botón, una de sus obras cumbres "El problema":


"El problema no fue hallarte, el problema es olvidarte... El problema no es tu ausencia, el problema es que te espero… El problema no es problema, el problema es que me duele… El problema no es que mientas, el problema es que te creo... El problema no es que juegues, el problema es que es conmigo…"

Entendimos, el problema es él…

Arjona es burdo, ramplón, soso, vulgar y muy rústico. Toma alguna característica de las mujeres y la resalta a partir de frases cursis que, en vez de expresar mejor la “experiencia de lo cotidiano”, lo disfraza de algo místico, misterioso, mágico… Y pues la verdad no le resulta muy bien que digamos. Su música es tan simple, melosa y cursi como la de la mayoría de los ocupantes del top 10 en cualquier lista de popularidad de este país…

No es cuestión de gustos. Tampoco hay que ser un genio para darse cuenta de que Arjona representa la muerte de la metáfora (¿qué tal la frase?). No hay que ser un erudito para darse cuenta de que Ricardo Arjona no hace música…

Y si eso no es argumento suficiente para usted, querido lector, sólo le digo, de veras: "escuche sus letras"...

Pero no es algo exclusivo del guatemalteco. También pasa con Maná y sus aparentes compromisos con el planeta y el medio ambiente... Tan vacíos, oportunistas y falsos como la conciencia social de Juanes, o el proselitismo pacifista de Bono y su U2…

Eso sí, cada quien tiene derecho a expresar lo que siente, y es muy válido que no a todos nos gusten las mismas cosas. Precisamente para eso está este blog, que no pretende insultar a nadie sino exponer mi apreciación personal sobre Ricardo Arjona, argumentada desde mi propia experiencia como escucha de su música… Porque de que lo he escuchado ¡lo he escuchado!

Obituario: Y peor que Arjona, sólo Reyli, pero esa, como dijo la nana Goya, es otra historia…

4 comentarios:

  1. Definitivamente mejor comenta sobre politica y esos chismes, esto te deja en mal

    ResponderBorrar
  2. Vladimir Galeana Solórzano1 de agosto de 2011, 8:08 p.m.

    Charly:

    Totalmente de acuerdo. El problema es el problema, porque si no hubiera problema no habría problema, y cuando el problema no existe hay ausencia de problema, entonces el problema es encontrar un problema para que haya problema. En fin, el problema es el problema.

    ResponderBorrar
  3. Anomimo 1: ¿te gusta Arjona? por que dices que ese tipo de comentario deja mal a Carlos, yo creo que es su opinión y si esa es, que asi sea. No haya forma de calificar la opinión de los demás, solo se aceptan y punto. Si el comentario de carlos no fue de tu agrado desechalo, borralo, olvidalo. En mi caso tampoco me agrada su música. Pero si te gusta Arjona y eres fan de sus dos acordes que toca y de sus rimas forzadas adelante es tu gusto... aquí no me quedaría más que aceptar tu gusto, pero como tu dices "Esos gustos te hacen quedar mal" ante nosotros, entonces mejor dedicate a comentar en el Blog de politica y esos chismes.
    Saludos !!

    ResponderBorrar
  4. A tí que no te gusta la música de Arjona qué escuchas?? Tal vez él (al que le gusta la música de Arjona)no conoce el otro lado de la moneda.

    ResponderBorrar