jueves, 20 de octubre de 2011

De putos y putas


Juegos Panaméricanos 2011, estadio Omnilife, Guadalajara… Juega la selección mexicana de fútbol femenil contra su similar de Chile. La portera del equipo andino despeja de meta, la tribuna le grita ¡puta! Normalmente el grito va dirigido a los porteros varones, pero cuando se encamina a una dama ¿qué debemos pensar?
Porque no es lo mismo, al menos en este país tan singular, “puto” que “puta”…
“Puto” denota una homofobia hecha costumbre, denota cobardía, refleja intolerancia hacia los homosexuales… Aunque todo mundo diga que solamente se trata de diversión y que no lleva intrínsecamente un acto de discriminación, ni de homofobia, ni de machismo. Que se trata nada más de una manera de “chingar” al rival, de molestarlo todo el partido, de desconcentrarlo y sacarlo de balance… Que de ninguna manera pretende insultar, ni degradar, mucho menos lleva mala intención.
“Puta” denota otra cosa que no voy a explicar aquí, es de todos conocido. Entonces la pregunta es: ¿Por qué indigna más el grito a una mujer? Porque  llevamos años peleando contra la violencia hacia las mujeres, porque el concepto cambia, porque es estúpido y de estúpidos divertirse con un asunto tan serio, porque, en cualquier terreno, hay qué demostrar civilidad y educación… Pero bueno, sabemos bien de todas las demostraciones de imbecilidad que suelen suceder en los estadios, tanto en las tribunas como en la cancha… ¿O ustedes qué piensan?
Obituario: Ahora sí, AMLO se reunió con los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, sí, con la "mafia del poder" y les pidió equidad… ¿No que no tronabas pistolita?

1 comentario:

  1. EL PEJE POR LO MENOS LES DIJO, NO A SU CANDIDATO DE TV, PERO LOS DEMÁS, PURO LEWINSKAZO

    ResponderBorrar