jueves, 6 de septiembre de 2012

Muéstrame tus papeles



Una jueza de Arizona dio luz verde para que ese estado del suroeste de Estados Unidos autorice a la policía a pedir a los detenidos que “parezcan indocumentados” sus papeles migratorios…


La "subsección 2B" de esta ley –la famosa SB 1070- conocida por sus críticos como "Muéstrame tus papeles", fue ya avalada por la Corte Suprema. Así, cualquier agente policial puede exigirle sus documentos a cualquier persona que vea en la calle, función que en otros estados del país cumplen agentes migratorios y no policiales. Así, en cuanto dicha disposición entre en vigor, proliferará el racismo en todo el estado.


La ley antiinmigrante en Arizona es indigna en todo sentido. Afecta a medio millón de indocumentados residentes en aquel estado, la mayoría de origen mexicano. Los criminaliza. Le da facultades a la policía para detener a cualquiera, simplemente por tener cara de paisano. La dura ley ordena, así, sin recato, cazar mexicanos. Fascismo en su más pura expresión.

Si Hitler viviera se estaría preguntando ¿por qué no se me ocurrió esto a mí? Policías convertidos en nuevos SS procederán por sospecha o denuncia. Igual que con los judíos en la Segunda Guerra Mundial.
 
La policía, en todo el mundo, está para proteger y servir, no para perseguir a quien cruzó la frontera para trabajar en la industria de la carne o la construcción o levantando lechugas y tomates, jodiéndose en labores que ni los negros quieren hacer, como alguna vez dijo Vicente Fox, descaradamente, pero con muchísima razón.
 
La ley antiinmigrante es estúpida y absurda. Más en un país que presume respeto a las libertades civiles. Para el presidente Obama es una normativa "irresponsable", que "socava principios fundamentales" de la nación. Sí, ajá, pero no mueve ni un dedo.
 
Y a la gobernadora Jan Brewer le llueven las mentadas, y con toda razón. Pero a ella se le resbalan. Se hace la sorda. Su conducta es inaudita, indebida, inexplicable e intolerable. Hasta tuvo el descaro de decir, casi a carcajadas:
“is you time to leave” (es hora de que se vayan)... Perdón el francés pero ¡hija de su chingada madre!
 

Y acá, en México, los legisladores dicen que solicitarán a nuestros vecinos del norte frenar una ley tan absurda. Pura demagogia. Me encantaría ver qué chingados va a hacer.
Los que sí van a hacer son los paisanos que viven en toda la nación americana, organizaciones de migrantes a lo largo y ancho del país ya tienen en la mira a Arizona para aplicar boicots ante la aprobación de la ley. Se avecina una tormenta. Ellos, los que mueven gran parte de la economía de la nación más poderosa del mundo, ellos sí que no se van a quedar con los brazos cruzados…

 
Obituario: Calderón empezó su mandato con la crisis de las tortillas y lo termina con la del huevo… Ni cómo ayudarle.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario