jueves, 19 de junio de 2014

Olvídese de circular



¿Tiene usted coche? ¿De qué año es? Pregunto, porque a partir del primer día de julio próximo dejarán de circular 560 mil vehículos al día. Y el suyo puede ir en la bola.

Muchos mexicanos usan su coche los sábados para salir con la familia, para visitar a los parientes, para ir al cine o para lo que sea, pero es el día que más se usa un auto. Nada más asómese a la calle a eso de las once de la mañana y cheque qué tal está el tráfico.

Bueno, pues al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera se le ocurrió que los autos que tengan de 9 a 15 años de antigüedad, además de no circular un día entre semana, no lo harán dos sábados. Y los que tengan más de 15 años se detendrán el día que les toque entre semana y los cuatro sábados del mes. Eso sí, si el mes tiene un quinto sábado, entonces circularán todos, ¡Gracias Miguel Ángel! 

El objetivo, reducir 11 por ciento anual la contaminación, señaló el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. ¡Ay ajá!

Pero vayamos por partes:
El programa Hoy no circula se inició en 1989, cortesía de Manuel Camacho Solís, en principio sólo para algunos meses del año en que la contaminación era demasiada. Luego lo dejaron todo el año, estuvieran como estuvieran los “imecas”. El resultado: mucha gente (la que pudo) decidió comprar otro coche para circular todos los días. Por su parte, las agencias de automóviles establecieron créditos fáciles, sin intereses y a pagos chiquitos. Claro, vendieron autos a lo bestia. ¡Negociazo! A eso súmele usted que el sistema de transporte público y masivo es pésimo. Y, aunque la cuidad tiene muy buenas vías terrestres, la verdad es que ya no cabemos, ¡somos muchos! El tráfico nos mata todos los días por el exceso de parque vehicular. Entonces, lo lógico es “descarcachizar”.

El argumento para romperle la madre a mucha gente –perdón, pero esa es la frase que mejor cabe−es que los carros viejos contaminan 60 veces más que uno nuevo, pero no, está comprobado que contaminan lo mismo.

Hay que rescatar a la cuidad de la contaminación. Nuestro jefe de gobierno está cuidando nuestra salud. Nos quiere sanos. Y tampoco quiere perder esa mina de oro llamada “Hoy no circula”, Dios bendiga los verificentros.

Obituario: La FIFA está investigando el grito de “puto” cuando despejan los porteros. Dicen que habrá sanciones… ¿Y los casos de corrupción y partidos arreglados apá?

2 comentarios:

  1. por suerte me alcazó para comprarme otra ranfla y campechanearlos!!!

    ResponderEliminar
  2. Seguiré usando mi motoneta hasta que se les ocurra meterlas al verificentro y al hoy no circula.

    ResponderEliminar