viernes, 16 de julio de 2010

Una guirnalda con puras bugambilias

Hace tiempo platicaba con un amigo acerca de las canciones más lindas que, a nuestro gusto, hemos escuchado. Y la discusión era totalmente subjetiva. Inevitablemente llegamos a los boleros. Canciones hechas con un romanticismo mágico, magnético. Canciones escritas, sin duda alguna, con muchísimo amor.
-Pero, ¿qué crees? –me decía mi cuate-. Que muchas de esas canciones fueron hechas de hombre para hombre.

Y así es, dicen que (y no soy periodista de espectáculos ¿eh?) “Cerca del mar” la escribió “Cheque” Cisneros frente a las costas de Guerrero, cerca de Petatlán.

También se dice que con “Usted” Gabriel Ruiz le hablaba a un varón. Y que luego que perdió el miedo de besarlo se disgustaron y le escribió “Perdóname mi vida”, canción que es, simplemente, un verdadero poema.

Roberto Cantoral pudo haber escrito “El reloj” y “La barca” en la playa Miramar, en mi Tampico hermoso. En “Regálame esta noche” hay una estrofa que no cuaja si la canta un hombre, dice: “Mañana muy temprano, platicarás conmigo, y si estás decidida a abandonar el nido…”

"El hombre que yo amo" que canta Myriam Hernández la escribió Manuel Alejandro…

El éxito de Mocedades, "Amor de hombre" dice: "Amor, Amor de hombre, puñal que corta mi puñal, amor mortal…” Ya no importa quién la escribió ¿o sí?

Pero la más maravillosa de todas es “La guirnalda” de Juan Gabriel, que cantaba Rocío Dúrcal, es una fotografía, es una crónica preciosa de un romance furtivo…

Cuando era niño y mi mamá ponía esa canción, me imaginaba perfecto a la mujer sentada en la arena de la playa viendo al mar, al hombre guapo que venía remando en una barca. Me imaginaba sus ojos verdes claros, como los mares, como los lagos. Imaginaba que la vio, le sonrió y ella coquetamente viendo hizo como que no vio. Veía claramente en mi cabeza la guirnalda con puras bugambilias que el guapo puso en su frente y que la hizo sentir divina…

Pero de pronto uno crece y se entera de que el mundo no es como imaginamos. Desde entonces, cuando oigo esa canción vuelvo a imaginarme la misma escena, con todo su romanticismo y toda su ternura, sólo que sin Rocío Durcal, ahora la guirnalda está en la cabeza de Juan Gabriel.

Obituario: ¿Elton John seguirá extrañando a Daniel?


5 comentarios:

  1. HERMANO

    TE AVENTASTE UN DIEZ, ESTA REALMENTE REGOCIJANTE, HILANTE, DIBUJASTE UNA SONRISA EN MI ROSTRO DESDE QUE COMENCE A LEERLA Y AUN DESPUES DE TERMINADA AUN SIGUE LA SONRISA EN MIS LABIOS, GRACIAS CARAY INFINITAS GRACIAS... SOLO QUE ME QUEDA UNA DUDA... Y CARAY, PERDONAME TENGO QUE PREGUNTARTELA... CADA VEZ QUE TE REFIERES A JUAN GABRIEL, ME PÁRECE QUE ESTAR A PUNTO DE DECIR "MI JUAN GABRIEL" EN LUGAR DE SIMPRELEMTE JUAN GABRIEL... OOOHHH DIOS QUIERA QUE ME EQUIVOQUE... JAJAJAJAJAJAJAJA

    UN ABRAZO Y FELICIDADES COMO SIEMPRE!

    BOLIVAR

    ResponderBorrar
  2. BENDITO SEAN RICKY MARTIN,ERNESTO ZEDILLO, JUANGA, KABBAH, RBD ,COLUNGA, ORIGEL, BISOÑO,Y DEMAS LOCAS, PERO UN ABRAZO Y UN BESO A LA LOCA MAYOR CARLOS PEREZ, BENDITO ENTRE TODAS ESTAS LOCAS

    ResponderBorrar
  3. Pues sí, te lo agradezco, pero por lo menos dime quién eres, para ver si podemos loquear juntas ¡já!

    ResponderBorrar
  4. Ahora resulta que no sabes quien soy, despues de que te rascaba tu espalda todo el día ajajaja

    ResponderBorrar
  5. A QUE CARAY, LEER, PARA CREER, SUCIOS!, JAJAJA, NO EN VERDAD CHARLY MUCHAS FELICIDADES, MUY BUENO,GRACIAS POR PERMITIRNOS RECORDAR Y OVIO LEER OTRAS COSAS. SALUDOS.

    ResponderBorrar