martes, 19 de octubre de 2010

La culpa no es de Yoko

Siempre he pensado que los fans de los Beatles son como los seguidores de Andrés Manuel, llevan en la sangre una pasión exacerbada, desmedida y tenaz. Tienen un entusiasmo desmedido y algunas veces indiscriminado y violento. Podría decir que a veces supera la racionalidad, y puede llegar a extremos muy peligrosos. Esa feligresía es intolerante, terca e intransigente.

Digo lo anterior porque seguro voy a herir un par de susceptibilidades. Los Beatles fueron (y siguen siendo) mercadotécnia pura. Llegaron a ser tan populares gracias a la visión de Brian Epstein, un gay que se enamoró de aquel grupo insípido que tocaba en “la caverna”, para después pulirlos y llevarlos hasta la cima. Es a él a quien le deben la historia y el éxito, pues los descubrió cuando apenas era unos adolescentes que tocaban, la verdad, con muy pocas aspiraciones.

El señor Epstein les dio ese toque necesario para que pudieran llegar a ser el grupo que inició, sin quererlo, una revolución en la industria musical. Gracias a Epstein, lograron presentarse en lugares que jamás imaginaron, consiguieron cobrar sumas increíbles y tuvieron una difusión masiva espectacular, pero sobre todo una imagen que les permitió seguir viviendo de la fama obtenida a partir de 1964.

Los uniformó, fortaleció su personalidad, creó la imagen de chicos muy agradables, cómicos y, sobre todo, muy lindos. Brian supo vender la imagen de estos cuatro jóvenes, para convertirlos en el sueño de todas las mujeres y hombres que soñaban con tocarlos, conocerlos, verlos o, ya de perdida, sentirlos. A partir de los Beatles, los clubes de fans se volvieron parte fundamental de la historia de los grupos musicales.

La gente que asistía a sus conciertos (que aproximadamente duraban 35 minutos) iba a verlos más que a escucharlos, los gritos impedían que los acordes y las voces del grupo llegaran a los oídos de una audiencia desquiciada.

De la mano de Epstein, los Beatles impusieron moda, impulsaron la comercialización de los posters, las tarjetas coleccionables, la producción de portadas diversas, los artículos oficiales, los souvenirs, el peinado (todo mundo quería traer el corte de bacinica), el librito que viene dentro del disco, la edición de revistas especializadas en música y además, por si fuera poco, sentaron las bases del pop que conocemos ahora. A eso hay qué sumarle que fue Brian quién inventó los mitos urbanos que giran alrededor del grupo. Que si Abbey Road, que si Paul está muerto, que si las leyendas ocultas, que si los mensajes subliminales, que si la portada del Sargento Pimienta…

Pero toda historia tiene su parte trágica y la vida de Brian Epstein no era del todo agradable, además de que no creo que fuera fácil ser gay en los años previos a la revolución sexual. Brian tuvo que vivir en el closet para no afectar la popularidad y los intereses del grupo y las propias. Aunque no se libró de que muchos escritores dijeran que estaba enamorado de Lennon y que habían tenido sus queveres durante un viaje que hicieron solos a España. Quién sabe, ya ven que Lennon era de mentalidad flexible y cualquier cosa pudo haber pasado. Pero ambos están muertos y lo que pasó o pudo pasar jamás lo sabremos.

En 1967, a la edad de 32 años, encontraron muerto a Brian Epstein en su departamento. La tragedia significó un cambio de rumbo para los Beatles y hasta diría que fue la causa de la separación del cuarteto… Y la pobre Yoko cargó con toda la culpa. Cruel destino.

Obituario: Un amigo mío (que por cierto ya no me lee) decía que John y Paul andaban, y por eso en ningún lado podemos encontrar una foto en donde ambos tengan barba, ¿será?

2 comentarios:

  1. SON MUY BUENOS SUS COMENTARIOS Y/O ARTICULOS, GRACIAS Y FELICIDADES.

    ResponderBorrar
  2. QUERIDO CHARLY!

    COMO SIEMPRE, ME GUSTA MUCHO TU FORMA DE ESCRIBIR, ACUSO REECIBO DE MADRAZO RECIBIDO, CIERTAMENTE SOY FAN DE LOS BEATLES Y SEGUIDOR DE LOPEZ OBRADOR...!!! CIERTAMENTE SOY INTOLERANTE Y VIOLENTO A VECES... JAJAJAJAJAJAJA QUE BARBARO MUCHACHON ME DESCRIBISTE PERFECTAMENTE, NI MODO....CIERTAMENTE COMO DICES TU BRIAN EPSTEIN ESTA DETRAS DEL EXITO DE LOS BEATLES, AUNQUE SOLO EN PARTE, OLVIDAS COMENTAR EL GENIO LIRICO DE PAUL MC.ARTNEY QUE SI LO TIENE SIN DUDA Y EL GENIO FILOSOFICO-POETICO DE JOHN LENNON, QUE LO TUVO SIN DUDA, LA AMALGAMA SURGIDA DE AMBOS FUE LO QUE PERMITIO A LOS BEATLES TRASCENDER Y TAL VEZ NO LO HUBIERAN HECHO DE LA MANERA QUE LO HICIERON SIN BRIAN, PERO LA CALIDAD ESTABA AHI, ES UN POCO LO QUE TAL VEZ COMENTE CONTIGO O CON PRIMO SOBRE EL GENIO DE JOSE EMILIO PACHECO. TIENE EL TALENTO DE GARCIA MARQUEZ O DE VARGAS LLOSA, LO UNICO QUE LE FALTA ES EL MARKETING QUE SI TIENEN AMBOS, O TU QUE OPINAS?... ESE, EL GENIO DE PACHECO PODRIA SER EL TEMA FUTURO DE OTRA MIRADA DESDE LA VENTANA DEL PERIFERICO, AHI TE LO DEJO... POR OTRO LADO Y PERDON POR EXTENDERME TANTO, PERO LA VERDAD ES QUE YA EXTRAÑABA ESTAS CHARLAS CYBERNETICAS (Y LAS OTRAS , LAS TETE AU TETE TAMBIEN) SOLAMENTE DECIRTE DOS COSAS, SI EXISTE UNA EPOCA Y FOTOS DE LOS DOS CON VELLO EN EL ROSTRO, EN EL TIEMPO Y EL MOMENTO EN QUE SE GRABO EL VIDEO DE PENNYLANE Y FINALMENTE SI BIEN YOKO NO TUVO LA CULPA DE LA SEPARACION DE LOS BEATLES, SI TUVO CULPA (ALGUNA AL MENOS DE LA MUERTE DE JOHN, YA QUE LUEGO DE SU REENCUENTRO CON JOHM ELLA INSISTIO PESE A LA OPOSICION DE ÉL DE VIVIR EN NUEVA YORK, DONDE TU Y YO SABEMOS QUE TENIA UNA CITA FATAL CON MARK CHAPMAN Y LA MUERTE, SNIFFF!!! SNIFFFF!!! UNABRAZO

    ResponderBorrar