jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Revolución o revuelta?

Revolución: f. Acción y efecto de revolver o revolverse. f. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación…

Revuelta: f. Alboroto, alteración, sedición. f. Riña, pendencia, disensión...

Entonces lo que pasó en nuestro país hace cien años ¿qué diablos fue?

Fue una revuelta social armada (muy mal armada, por cierto), una lucha totalmente desorganizada, al más puro estilo del ¡viva México! Los propios protagonistas de la contienda decían que se iban a “la bola”, o sea al alboroto, al desmadre… Al final todos los que se suponía estaban del mismo lado se mataron entre ellos y ya, fin de la historia. Como lo cantaba Celia Cruz: Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga, le echó a Burundanga, les hinchan los pies… ¡Monina!

El nombre "revolución mexicana" no es más que un apelativo de la clásica historia oficial mexicana, que, como sabemos, tiende a mitificar los hechos. En realidad no fue una "revolución", simplemente porque nada cambió, o cambió muy poco. Entiendo por revolución un avance o desarrollo, un paso de un estado menor a uno mayor. En este caso no fue así, fue solamente pasar el poder de unas manos a otras. No hubo realmente un desarrollo integral de todos los sectores sociales. Ni mucho menos.

Estoy de acuerdo en que con Don Porfirio hubo un crecimiento importante del país a nivel tecnología e infraestructura. México durante este tiempo obtuvo importantes reconocimientos internacionales, pero no hubo un desarrollo integral fundamental para lograr la estabilidad social. El pobre era muy pobre. Y una vez caído el dictador siguió así, eso no cambió. Eso sí, a consecuencia de la lucha armada los ricos se hicieron más ricos, ¿cuál revolución?

Al final de esta guerra civil, el poder estatal se consolidó y se legitimó a través de un marco institucional, llegó el PRI y entonces sí, “paz y estabilidad social y económica para todos los mexicanos por benditos 70 años”. Don Porfirio tenía razón, “pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Obama”, o como “haiga” sido, ¿no?

Obituario: “Oaxaca es más noble que sus detractores”, ¡Gracias por todo Ulises! ¡Já!

1 comentario:

  1. MUY BUENA RESEÑA DE LA HISTORIA MI BUEN CHARLY.
    ESTAS EN TODO LO CIERTO DE ESTA REVOLUCION FALLIDA ASI COMO LAS SUPUESTA INDEPENDENCIA AL SER GOBERNADOS POR LOS MISMOS EXTRANJEROS O HIJOS DE TALES. EN FIN... MI DUDA DE TODA ESTA REVOLUCION FALLIDA ESPERO ME LA HAGAS TU SABER O QUIZAS ESTOY MAL INFORMADO O IMAGINARIO, NO FUE EN AQUELLOS AYERES QUE ESTADOS UNIDOS FUESE EL QUE APORTO LA MAYORIA DE LAS ARMAS COMO LO HA VENIDO HACIENDO HASTA ESTOS ULTIMOS AÑOS PARA METER VIOLENCIA Y PANICO ENTRE LA POBLACION Y DESPUES SER EL MISMO ESTADOS UNIDOS QUIEN METE PAZ? sera mi inche imaginacion o mal informacion ? espero tu conclucion mi buen charly y en horabuena amigo muchas buenas bibras y muy bunas aportaciones en este tu blog,

    ResponderBorrar