miércoles, 15 de febrero de 2012

La iglesia, esa metiche...

La Iglesia Católica es, sin duda, culpable de muchos de los males que aquejan a este país. Desde tiempos remotos la iglesia ha sabido controlar sus intereses y sumar siempre más para su provecho. Y el pueblo siempre fiel (alguien dijo eso en algún lado ¿no?) ha estado subordinado a sus caprichos. El Papa Inocencio III se inventó el secreto de confesión y sometió así  a todo mundo, desde el boticario de la esquina hasta el gobernante más poderoso… Se sacaron de la manga el voto de castidad, ideado para no heredar sus grandes y costosas propiedades… Cobraron  indulgencias para asegurar el cielo como quien compra un derecho de apartado para ver los toros. Durante mucho tiempo dictaron qué hacer, cómo hacerlo y para qué… Les gusta el poder, sin duda les gusta, y mucho.
La Iglesia Católica nunca ha sido precisamente una institución ajena a intereses, corrupción, influencia política, o al uso de la fé para defender su patrimonio antes que buscar el bien de la sociedad, Para no irnos muy lejos, imagínense qué hubiera pasado si en la intervención norteamericana los padrecitos no le hubieran dicho al pueblo que “el que mate a un gringo se va a condenar”. Con la gente cruzada de brazos por el temor a Dios (o a la iglesia) ya sabemos que pasó…
Y de la pederastia de plano no hablamos ¿o sí? No creo que sea necesario…
Pero un buen dia Benito Juárez instituyó en México una república laica. ¡LAICA! “Los gobiernos civiles no deben tener religión, porque siendo su deber proteger la libertad que los gobernados tienen de practicar la religión que gusten adoptar, no llenarían fielmente ese deber si fueran sectarios de alguna”, dijo Don Benito… O lo que es lo mismo, les pidió a los padrecitos que agarraran sus canicas y se fueran a jugar a su atrio…

Y yo supongo que a la iglesia católica no le ha quedado clara tal cosa, siguen metiendose en cuestiones que no les incumben. Ayer lanzó una guía para orientar el voto, firmada por el Cardenal Norberto Rivera y sus obispos auxiliares. El documento, entre otras cosas, dice: "Los fieles cristianos católicos deben tener claridad que no es posible hacer una opción política por quienes son partidarios o promotores de falsos derechos y libertades que atentan contra las enseñanzas contenidas en la Sagrada Escritura, la tradición y la doctrina de la Iglesia". ¿Qué habrán querido decir? ¿Contra quién irá el torpedo? Se avecina una tormenta…
Obituario: “En tiempos de las bárbaras legiones, de lo alto de las cruces colgaban a los ladrones… Hoy, en pleno siglo del progreso y de las luces, del pecho de los ladrones cuelgan las cruces”. Anónimo, siglo XIX.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si te aburre como pa q lo sigues leyendo?

      Borrar
    2. No te voy a explicar si lo he leido antes o no y si seguiré haciendolo. Yo creo que deberias de replantear tu pregunta a ¿Por qué es que te aburrió? El articulo publicado en este blog me aburre debido a que: La estructura es confusa, da saltos en el tiempo y saltos de un hecho a un una causa adicional y existe comentarios sin fundamento. claro esta que es la opinión del Autor y la respeto. Sin embargo el haber leido este articulo no me dejo un nuevo conocimiento de ahi mi aburrimiento (es decir el Autor no contribuyó con nada nuevo ante la problematica). Ahora te pregunto si a ti te dejo algo?? acaso sabes que el peso de la iglesia en Mexico es tan grande porque el 85% del total de la poblacion en Mex. es catolica? y que el cardenal hace uso de su postura para influir en la opinion y comportamiento de los seguidores, e incurre en el ambiente politico creyendose el representante de los catolicos en Mex. acaso el articulo publicado te explico porque la iglesia tiene tanto poder?? Finalmente para mi y para muchos otros este tema no es nuevo. y la incursion de la iglesia en la politica se ha llevado a la practica desde la misma formación del Estado. el dejar mi sentimiento de aburrimiento en un comentario es unicamente para hacer del conocimiento del Autor que este tema no despertó un interes mayor en mi.

      Borrar
    3. Creo que el objetivo de este blog es conocer la opinión de la gente que como Charly, utiliza este medio para exponerlo además de que sea leído, y eso lo está logrando estemos de acuerdo o no, claro que no es algo nuevo eso lo sabes desde que tienes 9 ó 10 años. Después lo vas entendiendo, pero yo te propongo que escribas algo que aporte, va y ya después te digo si me gusta si está bien o no en fin sólo mi opinión.

      Borrar
  2. A mi no me aburres... mas bien me aburre que muchos en Mexico no se den cuenta quien busca poder y para qué... y así como los maestros pueden inclinar la balanza a un lado, la iglesia católica tambien... si viviera Juarez!!!

    ResponderBorrar