miércoles, 30 de mayo de 2012

Besos y reclamos


A los cuatro, Sicilia los recibió a besos, abrazos y apretones, “¡qué gusto, qué bueno que viniste! Pásale, pásale, acomódate por acá…”

Después de la sobada vino el chingadazo, a todos les reclamó por igual, con la misma energía y el mismo atrevimiento. A Josefina le cuestionó por los gobiernos en los que ha participado, a Peña Nieto por el caso de Atenco, a Andrés Manuel por su mesianismo y a Quadri por el partido que lo postula…

Y Josefina pidió perdón, Enrique dijo que quizá si exageró en Atenco, AMLO, como siempre, dijo que él no es autoritario, que la imagen de mesías se la quieren dar sus contrincantes y que no está en el mismo costal. Y Quadri simplemente dijo que está “hasta la madre”…

Luego de la madriza, el escritor retó a los cuatro candidatos a firmar un acuerdo mínimo de unidad nacional antes del próximo debate… Por supuesto, todos aceptaron. Después de este encuentro ningún candidato podrá evadir este tema porque ya conocen la situación del país. Ya han escuchado de viva voz que hay inocentes muriendo, que hay violaciones a derechos humanos, que hay exceso de la fuerza, que no necesitamos ningún mesías, que es necesaria una nueva línea para gobernar… Ajá, sí, lo saben y lo saben bien. Y si después de esto no pasa nada, si no hay propuestas por parte de ninguno… El país estará en problemas (en más problemas).

¿Está usted pensando lo mismo que yo?

Ajá, que estamos en campaña, que todo se vale, que hay qué decir que sí a todo, que no importa el tamaño de la petición, que sí a todo sin importar la naturaleza…

Porque ahorita, repito, en campaña, van a decir que sí a todo y a todos. Ya una vez que pase el 1 de julio, ni quién se acuerde de Sicilia, de los miles de víctimas, de las lágrimas de la madres, de las alianzas por el bien del país, de los pactos de reconciliación, de los acuerdos por la paz y la justicia y la tranquilidad y la democracia y la seguridad y bla, bla, bla…

Así es y así ha sido siempre. ¿O de qué han servido los múltiples diálogos en Chapultepec, el “si no pueden, renuncien” de hace unos años, los convenios con los medios de comunicación, los acuerdos con organizaciones sociales y civiles, los compromisos con instituciones privadas, académicas e individuos y muchas otras pantomimas más? Para eso, para hacer bonitos performances y simular que la clase política tiene conciencia y le importa la gente que, amablemente, los eligió…

Eso sí, algunos podrán no estar de acuerdo con la figura de Javier Sicilia y en la forma cómo ha atraído reflectores para sí mismo. Pero habrá qué reconocerle el valor de ser de las pocas voces ciudadanas que han logrado sentarse frente a frente con los candidatos y cuestionarles sus estupideces en público, sin ninguna reserva. Por lo menos les mentó la madre a nombre de muchos mexicanos, así, a los cuatro, uno por uno y todos juntos… Bien por él, hizo lo que a muchos nos encantaría hacer y que quizá nunca podremos (y no me refiero a los besos).

Obituario: El segundo debate va por canal 13, eso sí, nada más porque no hay fútbol…

También puedes leer esta columna en http://www.gurupolitico.com/

1 comentario: