martes, 9 de diciembre de 2014

Teletón, filantropía pura



¿Qué dijo la ONU respecto al tan llevado y traído “Teletón”? Entre otras cosas, que la emisión de dicho maratón televisivo incluye testimonios de los beneficiarios de la fundación, los cuales atentan contra la dignidad de este sector y promueve estereotipos de estas personas como sujetos de caridad y no titulares de derechos. Así, el Comité observa que dicha campaña promueve estándares de las personas con discapacidad como sujetos de caridad. De lástima, de pena ajena. Nada más alejado de la razón…

El Teletón consta de aproximadamente 30 horas llenas de imágenes y discursos de niños que, con toda justicia, con toda su inocencia y con toda razón claman por una vida más llevadera. Y sí, les ha tocado sortear experiencias sumamente fuertes. Sus prácticas diarias tienen el sello de la desgracia, pero no pierden la sonrisa. No. Ellos son mucho más fuertes, en todo sentido, que usted y que yo. Tienen la entereza necesaria para superar todas las adversidades que se les pongan enfrente. Están hechos de acero. De veras, son todo un ejemplo.

Ajá, hasta ahí vamos bien. Estoy seguro que todo aquel que tenga sangre en las venas querría ayudar a estos chicos. Sin embargo, el problema va por otro lado…

“Los exponen como sujetos de caridad”, dice la ONU… ¿Usted qué piensa?

Tocar el corazón del televidente para sacarle lo que se pueda ha sido la práctica común de Televisa. Jugar con los sentimientos del mexicano, al fin somos bien chillones. Conmover, emocionar, tocar las fibras que se requieren hasta que  desembolse lo que se pueda para no ver más lágrimas en pantalla…

Pero no. Somos unos malpensados. Usted y yo y varios millones de personas en este país estamos muy equivocados.

“No se lleven a los niños entre las patas”, dijo el brillante actor, director, guionista, productor, conductor y comediante, Eugenio Derbéz…

“Vayan a cualquier CRIT y dense cuenta por ustedes mismos de qué forma ayuda el Teletón”, sugirió famoso conductor de noticias…

“Los  niños qué culpa tienen de sus rencores”, insistió el genio de la comedia mexicana, Adrián Uribe…

“El teletón está vivo y camina, a pesar de la amargura de muchos”, palabras sabias de la simpática, talentosa y, sobre todo, guapísima, Galilea Montijo…

Muy bien, una vez regañados, sermoneados, advertidos y reprendidos ¡llegamos a la meta! ¡Gracias a los mexicanos de verdad, no a los amarguetes a los que nada les parece! ¡Tómenla culeros! México no los necesita, con los buenos mexicanos nos basta y nos sobra…

Ya lo dijo el ciudadano que le escribió una carta a don Eugenio (la cual ya es viral, como esta columna):

“La causa es justa, el lugar desde donde ustedes lo hacen y a quién lo dirigen y exigen no. El dinero para dicha causa nosotros como mexicanos ya lo aportamos dentro del pago de nuestros impuestos, lo que ustedes como fundación, como televisora hacen, es utilizar ese dinero para no pagar impuestos y pretender decirnos que no hemos dado nada y por consiguiente somos malos por no apoyar (de nuevo) a dicha causa. Los mexicanos ya hemos despertado, no nos prestamos más a este tipo de farsas, prueba de ello es que, según ustedes mismos, fue el Teletón “más difícil de la historia’. Más difícil será el panorama en general, si no logramos sacar adelante a nuestro país.

“Atentamente, un ciudadano que no donó al Teletón, y que pudo dormir bien.”
No hay más qué decir…

Obituario: ¡Por favor, para que Natalia Sosa gane “La Voz”, envíen "YURI" al 5515 o marquen *5515 desde su celular!

2 comentarios:

  1. Se nota tu odio a Televisa, sobretodo en el obituario no mms.

    ResponderBorrar
  2. Y a usted se le nota la poca información que tiene sobre lo que está sucediendo en México

    ResponderBorrar