viernes, 6 de agosto de 2010

De memoria


Tengo buena memoria, recuerdo detalles, personas, rostros, fechas (sobre todo fechas, y eso a veces acarrea problemas), etc. Pero mi memoria inmediata es pésima. Es decir, tengo buen disco duro, pero mi memoria en ram es malísima. Si me dan un teléfono se me olvida cuando voy a empezar a apuntar. Soy como Dori, la de "buscando a Nemo"

Gozo de buena memoria, supongo que por eso me da pavor perderla. Tener Alzheimer me da miedo.

Imagínense ustedes: volverse, poco a poco, olvidadizo, y estar cada vez más confundido. A veces, no poder recordar, cuando estamos al pie de la escalera, si vamos a subir o si acabamos de bajar. Y en ocasiones, frente al refrigerador, nuestra pobre mente se vuelve a llenar de dudas, ¿acabamos de guardar alguna comida, o venimos para sacar algo? Y otras veces, cuando afuera está todo oscuro y tenemos el gorro de dormir en la cabeza (habrá quién use ¿no?), no estar seguros si nos vamos a dormir, o si nos acabamos de levantar.

Todo esto viene a cuento porque hoy estaba leyendo que existen "ejercicios" para el cerebro, que sirven para contrariar esta tendencia, éstos hacen a las personas pensar solamente en lo que están haciendo, concentrándose en esa tarea. El desafío es hacer todo aquello contrario a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.

Y la verdad están interesantes:
-Usar el reloj, en la muñeca contraria a la que normalmente lo usamos.
-Cepillarse los dientes con la mano contraria a la de costumbre.
-Caminar por la casa, de espaldas (en China, esta rutina la practican en los parques).
-Vestirse con los ojos cerrados.
-Estimular el paladar con cosas diferentes (el pozole ya no es una opción).
-Ver las fotos al revés
-Mirar la hora en el espejo.
-Cambiar de camino para ir y volver del trabajo (esto también ayuda a despistar malandrines).

La idea es cambiar el comportamiento de nuestra rutina. Intentar hacer algunas cosas diferentes, con el otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera.
¿Que tal si empezamos en este momento, enviando a todos sus contactos la dirección de este bonito blog, usando el mouse con la otra mano?

Obituario: Nunca sabremos si Cabañas no recurda o prefiere no recordar.

2 comentarios:

  1. EL ALZHEIMER NO SIGNIFICA NADA MÁS LA PÉRDIDA DE LA MEMORIA, ES LA PÉRDIDA TAMBIÉN DE OTRAS FUNCIONES CEREBRALES. ES LA INCAPACIDAD PARA ENLAZAR INTERNAMENTE ESTÍMULOS Y ORDENAR LOS IMPULSOS ELÉCTRICOS. O SEA, QUEDAS TODO DESCONFIGURADO. R.C.

    ResponderBorrar
  2. sin duda alguna el alzheimer es un mal terrible, mas aun que su propio nombre que ya de por su es engorroso, casi tanto como afganistan... hasta antes de que el estupido de bush se le ocurriera invadir ese pequeño pais a mi me costaba mucho trabajo acordarme del nombe, mucho mas pronunciarlo, pero bueno he tenido un par de experiencias con personas que padecieron este mal, fijate que se trata de amas de casa, que ejercitaron poco el cerebro y que efectivamente su vida era sumamente rutinaria... hablo de oidas nada mas, pero creo que un buen remedio para evitar el alzheimer es precisamente eso que tu recomiendas: hacer uso del cerebro, leer, meditar y por supusto leer este bonito blog. adespecho de los guerra y otroa entes que ni merecen ser mencionados

    ResponderBorrar